Cristina Kirchner fue autorizada a viajar para visitar a Florencia en Cuba

Finalmente, la senadora obtuvo el aval judicial para viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien padece estrés y linfedema.

La ex presidente Cristina Kirchner fue autorizada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 para viajar a Cuba entre el 20 y el 30 de abril y visitar a su hija Florencia, que se encuentra bajo tratamiento médico. El tribunal es el mismo que tiene a su cargo el juicio por presunto direccionamiento de la Obra Pública en favor de Lázaro Báez.

La ex mandataria ya había obtenido la decisión del TOF 5, que tiene a su cargo la causa Los Sauces. Además, luego de la decisión del TOF 2, se conoció que el TOF 8 también la autorizó. El principal argumento del fiscal Diego Luciani, quien se había expresado en contra del pedido de Cristina, fue que el viaje es muy cercano a la fecha de inicio del juicio, próximo 21 de mayo, y que eso supone un riesgo procesal. Además, el funcionario sostuvo que el Estado debía garantizar la obligación de preservar las condiciones que garantizaran la efectiva realización de los procesos penales; y que ese deber cobraba especial importancia frente a la gravedad de los hechos investigados, según informó el sitio Perfil.

Sin embargo, los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andés Basso argumentaron que “durante el periodo por el cual solicita viajar, no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia”, y agregaron que Cristina Kirchner “ha dado un motivo fundado para viajar” que es la salud de su hija.

Así, la ex mandataria cuenta con las autorizaciones para viajar a Cuba y para eso aportó el itinerario del viaje y el lugar de la estadía, lo que también fue valorado por los tribunales. Los mismos, pidieron que informe su regreso al país dentro de las 48 horas.

Florencia Kirchner se encuentra en la isla de Cuba bajo tratamiento médico por estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.

Compartir este artículo