ALBERDI Y LA EDUCACIÓN

Por Vicente Suàrez de Figueroa, Presidente del IRHCIS, Descendiente de los Primeros Pobladores de Dolores, “De Los Libres del Sud”.

Juan Bautista Alberdi naciò en Tucumán el 2 de agosto de 1810, falleciendo su madre en el parto quedò al cuidado de su padre Salvador Alberdi. A los 11 años de edad falleciò su padre quedando al cuidado de sus hermanos mayores quienes le siguieron criando y dàndoles los estudios necesarios. Con 14 años ingresò al Colegio de Ciencias Morales donde tuvo por compañeros a Vicente Fidel Lòpez, Antonio Wilde y Miguel Canè hasta que fue sacado de la Institución por trato severo de disciplina y castigos corporales que daban los docentes.

Igualmente èl continuò sus estudios de mùsica, letras y filosofìa. Cuando estaba Rosas en el poder en 1831 Alberdi ingresò a la Universidad de Buenos Aires para estudiar leyes pero terminò la carrera en Còrdoba para posteriormente viajar a Tucumán. Facundo Quiroga fue quien le ofreciò costearle los gastos de un viaje a Estados Unidos para estudios, pero antes de partir desistiò y agradeciò.

Se quedò en Buenos Aires formando la generaciòn intelectual del 37. Por aquella època fue que comenzò a difundir su pensamiento sobre la situación nacional. Argentina, Perù, Chile y Rìo de Janeiro fueron sus lugares preferidos y se radicò durante 17 años en Valparaíso ejerciendo la abogacìa, el periodismo y el estudio profundo de las leyes de Europa y Estados Unidos, para poder escribir con rapidez sus “Bases y Puntos de Partida para la Organización Polìtica de la Repùblica Argentina”.

Cuando el triunfo de Urquiza fue Alberdi quien aportò el sustento para el Acuerdo de San Nicolàs que sancionò la Constitución de 1853. Alberdi sirviò al gobierno de la Confederación como Encargado de Negocios ante los gobiernos de Francia, Inglaterra y España, y viviò 24 años en Francia donde falleciò el 19 de junio de 1884. Siguen aùn vigentes sus reflexiones sobre el tipo de instrucción que debìa dàrsele al pueblo para generar riqueza con educaciòn:

“LA AMÈRICA DEL SUR ES A LA VEZ RICA Y MISERABLE. ES RICA POR LA MANERA DE SER DE SU SUELO.

ES POBRE POR EL MODO MISERABLE DE SER DE SU PUEBLO.

LA RIQUEZA PROPIAMENTE TAL ES LA OBRA COMBINADA DEL SUELO Y DEL HOMBRE. POR RICO QUE SEA SU TERRITORIO EL PUEBLO QUE LO HABITA SERÀ POBRE SINO SABE SACAR DE SU SENO LA RIQUEZA QUE SOSTIENE EN GERMEN POR LA OBRA DE SU PROPIO TRABAJO, INTELIGENTE Y ENÈRGICO. ENSEÑAR AL PUEBLO A EDUCARSE Y CREAR LA RIQUEZA ES ENSEÑARLE A SER FUERTE Y LIBRE.

LA RIQUEZA ES PODER DE ESTUDIO Y LIBERTAD, Y EL AUTOR DE LA RIQUEZA ES UNO MISMO. EN ESA ENSEÑANZA CONSISTE LA PARTE PRINCIPAL DE SU EDUCACION POR EL PRESENTE”.

Compartir este artículo