Bolivia podrá abastecer con gas a futuras plantas de GNL en la Argentina

Bolivia podrá abastecer a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino y alentar eventuales inversiones en campos petroleros en el país, según los avances de la agenda energética que lograron hoy los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales.

Así se desprende de los diferentes temas que la agenda bilateral que abordaron Macri y Morales -de visita en el país- y que permitieron la ratificación de acuerdos hacia una mayor integración en materia de hidrocarburos, energía eléctrica y biocombustibles.

Ambos presidentes enfatizaron la importancia del Memorando de Entendimiento firmado el 14 de febrero por la Secretaría de Energía de Argentina y el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, que incluye la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice directamente gas natural en Argentina, bajo ciertas condiciones.

También se resalta el aliento a eventuales inversiones bolivianas en campos petrolíferos argentinos y el desarrollo de proyectos para que YPFB participe del abastecimiento a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino, se informó oficialmente.

También se promoverá la promoción de los intercambios de gas y de energía eléctrica, y la futura provisión de petróleo o combustibles terminados de la Argentina a Bolivia; así como la cooperación científica y tecnológica en materia de biocombustibles.

Los Presidentes resaltaron los resultados del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica suscripto entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia el 16 de junio de 2015.

Aquel entendimiento estableció las bases para la Primera Etapa de vinculación eléctrica entre ambos países, a partir de la interconexión de las localidades de Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), obra financiada y en proceso de construcción por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia.

En ese mismo sentido, los gobiernos acordaron continuar con los mecanismos que permitan el intercambio de energía eléctrica utilizando las instalaciones desarrolladas en 132 kV, sobre la base de operaciones que propendan a la optimización de los recursos y capacidades disponibles.

Además, se comprometieron a continuar con la evaluación conjunta de las condiciones y conveniencia de una eventual segunda etapa de la vinculación eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 500 kV desde la localidad de Yaguacua (Bolivia) hasta la Estación de Transformación San Juancito (Argentina).

En paralelo, se comenzará a estudiar las opciones para la comercialización de energía asociadas a dicho proyecto.

Finalmente, se destacó la cooperación nuclear entre ambos países y los avances vinculados al contrato que suscribió la empresa argentina INVAP S.E. con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), en febrero de 2018, para la provisión de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Compartir este artículo