Desde la Secretaría de Salud llevaron tranquilidad a los marplatenses y afirmaron que a pesar de detectarse entre 1 y 2 casos por mes en la ciudad, todos son tratados con los correspondientes antibióticos.

Tras la muerte de una mujer de 38 años por un cuadro de Tuberculosis en Quilmes y el fallecimiento de un estudiante de un colegio de Ezpeleta días atrás, creció la preocupación de los bonaerenses ante la posibilidad de un brote de la enfermedad en la Provincia. Sin embargo, las autoridades negaron que ese ocurriera.

“En Mar del Plata hay casos, como en todo el país, pero no existe ningún brote”, aclaró el subsecretario de Salud municipal, Pablo De la Colina y explicó que se detectan en la ciudad entre 1 y 2 casos al mes, pero todos se los ha tratado a tiempo y por lo tanto, ninguno revistió una alta gravedad.

En la dependencia local cuyo titular es Gustavo Blanco, un comité especial se ocupa de la Tuberculosis y trabaja en el tema hace más de 2 años. “Es una enfermedad muy contagiosa”, señaló el referente municipal.

“A penas se detecta la Tuberculosis, hay que tratarla con antibióticos, con dos o tres drogas durante unos 6 meses, dependiendo de la gravedad”, sostuvo De la Colina.

Además, el subsecretario subrayó que es vital que hagan tratamiento médico los vínculos de las personas enfermas, para evitar posibles contagios. “Por eso, el diagnóstico precoz es esencial”, afirmó.

Entre los síntomas que aparecen y podrían llegar a dar un diagnóstico de tuberculosis se encuentran: fiebre prolongada, tos por un lapso de al menos una semana y descenso de peso.

“Los casos graves son lo que no se tratan a tiempo y sobre todo los que tiene otra enfermedad de base”, concluyó el subsecretario de Salud que coordina actividades de difusión en las escuelas de Mar del Plata sobre la enfermedad, junto a otros integrantes de la cartera local.0223.