En el Palacio Municipal de Tandil el mandatario local Miguel Lunghi recibió al presidente de la Autoridad del Agua de la provincia, Pablo Rodrigué, al Director Provincial de Mantenimiento de Hidráulica, Daniel D’onofrio, Marcela Laguzzi, quien trabaja para la Autoridad del Agua en Holanda, y los intendentes de Ayacucho Emilio Cordonnier, de General Lavalle José Rodríguez Ponte, y de General Guido Aníbal Eugenio Loubet.

Luego las autoridades se dirigieron al Salón Blanco del Palacio Comunal, donde se realizó la presentación en la que participaron funcionarios provinciales, integrantes de los equipos técnicos de los municipios y representantes de diferentes instituciones civiles.

Blue Deal es un programa holandés que se propone contribuir a la búsqueda de soluciones para la gobernanza del agua en todo el mundo. Dicho programa co-financiará durante 4 años el proyecto de gobernanza del agua en la cuenca hídrica “Canal 2 – Guido al Mar”, que se extiende desde Tandil hasta Gral. Lavalle, y que tendrá como entes de aplicación a la Autoridad del Agua bonaerense y las Dutch Water Authorities.

El antecedente inmediato es el plan de gobernanza que se comenzó a trabajar en nuestro partido durante el 2018.

Rodríguez Ponte dio detalles de lo realizado hasta el momento en Lavalle y los primeros resultados que comienzan a notarse. Recalcó el nivel de compromiso de los gobiernos y de los productores quienes será uno de los eslabones a beneficiarse por su labor en este reto.

El intendente local Lunghi señaló que es muy importante trabajar de forma estratégica, planificada y en conjunto este tipo de temas, que tiene influencia en más de un Municipio y celebró la iniciativa impulsada por el gobierno Provincial en conjunto con Holanda.

También agradeció la elección de Tandil como punto de referencia para la presentación y confirmó que el Municipio dispondrá de sus equipos técnicos para trabajar en el tema.

Por su parte Pablo Rodrigué detalló que “con la autoridad del agua de Holanda firmamos un convenio por cuatro años, con lo que ellos denominan el Blue Deal. Es un programa en el que han seleccionado cuarenta grandes cuencas del mundo y una de esas cuarenta cuencas es esta que va desde Tandil hasta General Lavalle, pasando por varios Municipios”.

“Para nosotros es una alegría contar con este apoyo, sin dudas Holanda es el país que más sabe de agua en el mundo, y que mejor que trabajar con los que más saben. Marcela Laguzzi es argentina y trabaja en la autoridad del agua de Holanda hace más de 25 años y es un gran plus para nosotros. Este es un gran desafío y la enorme posibilidad de trabajar en conjunto con Holanda durante los próximos cuatro años para generar una plataforma de gobernanza para esta cuenca”, agregó.

Finalmente destacó que ”sin duda el gran plus que nos da trabajar con Holanda no es tanto la técnica, que de hecho la tienen, sino descubrir como ellos lograron solucionar sus problemas colaborando entre todos los sectores, los distintos niveles del Estado y el sector privado”.