La Argentina vuelve a ser considerada “mercado emergente”

La compañía MSCI Inc. informó la nueva composición de sus índices, y definitivamente anunció el regreso de la Argentina a la categoría de Mercados Emergentes.

La Argentina tendrá el ansiado ascenso a “Mercado Emergente“, una mejora en el status del país en los mercados financieros que beneficiará en el corto plazo a algunas de las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street, que podrían llegar a recibir órdenes de compra por unos u$s 1.400 millones, según estimaciones del mercado.

Argentina fue incluida en el MSCI de los mercados emergentes. Así se confirma la decisión que la calificadora de inversiones había anticipado en junio de 2018, cuando anunció que elevaría al país de categoría.

La compañía MSCI Inc. informó la nueva composición de sus índices, y definitivamente anunció el regreso de la Argentina a la categoría de Mercados Emergentes.

El primer paso en este sentido ya se había dado hace casi un año, cuando se anunció que Argentina entraba en la fase previa de este proceso. En ese momento, el dólar cotizaba a $ 25 y recién entraba en vigencia el primer acuerdo con el FMI.

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) confirmó hoy que el índice de la Argentina se unirá a los de países como China, Brasil, Colombia o Rusia dentro de la categoría “Mercado Emergente”, y dejará el grupo de países conocida como “Mercados Frontera”.

Qué implica que la Argentina sea mercado emergente

Desde lo financiero, que el país consiga la categoría emergente es relevante porque sumaría más oferta de dólares en el mercado local, lo que generaría holgura en las reservas del Banco Central, e incentivaría a que haya más empresas participando en el mercado de capitales.

“El mejor efecto de ser emergente es que ayude a recuperar confianza”, dijo Luis Álvarez, secretario de ByMA.

Sin embargo, entre los analistas hay algunos contrapuntos. En la práctica, la reclasificación redundará en que los papeles argentinos que cotizan en Wall Street recibirán una inyección de fondos de inversores institucionales que vuelcan su dinero en estos índices

La lista de beneficiadas sería: Telecom; YPF; Grupo Galicia; Banco Macro; Globant; Pampa Energía; TGS; BBVA Banco Francés; Arcos Dorados Holdings; Central Puerto; Corporación AM Airports; Loma Negra; Despegar.com; Edenor; Adecoagro; IRSA; Cresud; Grupo Supervielle.

Aunque la confirmación del “ascenso” de la Argentina beneficiará a estas empresas, difícilmente ofrezca un alivio amplio para la economía real en el corto plazo.

Analistas advierten que la reclasificación del índice MSCI Argentina tampoco tendrá un impacto directo en los bonos o el riesgo país. A la hora de decidir si invierten en títulos de la deuda argentina, los inversores institucionales suelen regirse por las calificaciones que colocan otras agencias como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s. La mejora de MSCI sólo afecta a las acciones que integran su índice. Por ahora, quedarán también afuera las firmas que cotizan en la bolsa local.

Para los economistas, el ascenso de la Argentina a mercado emergente tendrá un impacto relativo “por la incertidumbre política y económica”.

El analista financiero Christian Buteler le dijo a Télam que la recalificación “se da en un contexto en el cual Argentina es claramente vendedor de todos sus activos. Eso que es una buena noticia puede no tener un impacto realmente importante como se esperaría en otro momento”.

De todas maneras, Buteler destacó que es algo “positivo porque afuera te ven mejor, hay otros fondos que pueden entrar a invertir en tus activos”. Precisó entonces que en este momento “los inversores están saliendo y no entrando, y sólo este hecho (el ascenso a mercado emergente) no va a cambiar esta tendencia“.

Compartir este artículo