Exitosa restauración del Escudo sito en el frente de la Unidad N° 6

Desde el mes de diciembre del año anterior, se comenzó a restaurar el Escudo Nacional Argentino, que durante décadas estuvo situado en la parte central del frente de la Unidad Penitenciaria N° 6, de la ciudad de Dolores.

Este emblemático símbolo patrio, es muy antiguo. Según los datos aportados por el Museo de este Establecimiento Penitenciario, en sus documentos existe una foto que data del año 1947, donde se aprecia claramente el escudo. Esta fotografía fue donada a la Sala de Museo, inaugurado en el mes de diciembre de 2018, por el Suboficial Mayor Retirado Roberto Ervé Vincenti, la cual perteneció a su madre Suboficial Mayor Retirada Alicia Noemí Sisti. En ella, se encuentra la Dotación de la Cárcel Departamental (como se la denominaba) y Guardia de Seguridad Exterior que pertenecía a Policía, en aquellos tiempos. Seguramente el escudo es más antiguo aún. Durante su restauración, se encontró inscripto el año 1960. Se presume que en ese año, fue pintado. El mismo, fue deteriorándose con el paso del tiempo, hasta que el año 2018, un día de intenso viento y lluvia se desprendió de sus soportes, cayendo de una altura superior a tres metros, ocasionando que se abolle considerablemente.

Fue entregado al maestro del Taller de herrería de la dependencia, para iniciar su restauración. Luego de ser enderezado, se llevó al Taller de Juegos Didácticos, donde dos privados de la libertad, Leandro y Pablo; lo lijaron, prepararon la superficie y lo pintaron respetando las medidas y colores originales.

El personal penitenciario que se avocó en esta tarea fue reconocido por el Director de la Unidad, Emilio Lupo quien agradeció el empeño manifiesto a Cristian Cejas, Juan Peluzo y Andrea Español.

En la actualidad, gracias al accionar de varias personas comprometidas, ensamblando voluntades y persiguiendo un mismo fin; volverá a ocupar su lugar y continuará formando parte de la historia de esta querida Unidad Seis, una de la más antigua de la provincia de Bs. As.

SONY DSC
Compartir este artículo