El epicentro del movimiento tuvo lugar entre los departamentos de Calingasta y Barreal, a 81 kilómetros de la capital provincial

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter se registró este miércoles por la noche en la provincia de San Juan, según un informe preliminar del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El movimiento tectónico, de mediana intensidad, tuvo su epicentro entre los departamentos de Calingasta y Barreal, a 81 kilómetros de la capital provincial y a 161 de la provincia de Mendoza.

A partir del grado 5, los terremotos pueden llegar a causar daños en edificios mal construidos y grandes construcciones. Suele haber alrededor de 500 sismos de magnitud moderada cada año alrededor del mundo.

El terremoto tuvo lugar a las 21:32 de la noche – hora de Argentina – y se dio a una profundidad de 114 kilómetros y por el momento no se han reportado heridos ni daños materiales.

El último sismo de magnitud similar había ocurrido durante la mañana del 31 de diciembre del 2018. De una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter, también tuvo su epicentro cerca del departamento de Calingasta.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de Chile, el terremoto se sintió también en el país vecino. En particular, en las regiones de Coquimbo y Valparaiso.