La conmovedora historia de Belén, la platense que superó el cáncer y se recibió de ingeniera

La joven de 25 años había terminado de cursar la carrera en 2017, cuando la aparición de un tumor cambió sus planes. Tras meses de tratamiento, logró superar la enfermedad y recibió su diploma el último viernes.

“Estoy acá, feliz y con rulos, recibiendo el título de ingeniera industrial”, expresaba María Belén Basílico durante la entrega de diplomas que tuvo lugar el último viernes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y conmovió a todos los presentes.

Es que el testimonio de la joven de 25 años revelaba una historia de superación: la aparición de un cáncer que la obligó a cambiar sus planes de vida y su posterior lucha a lo largo de 9 meses para combatirlo.

Fue en agosto de 2017, con las cursadas terminadas, un trabajo por entregar y un examen final por rendir, cuando María Belén se despertó con la cabeza y el pecho hinchados. Pensando que se trataba de una alergia, se acercó a una guardia y terminó internada: un linfoma en el mediastino la obligaría a someterse con urgencia a sesiones de quimio y radioterapia.

Para la flamante profesional no sólo fueron duras las consecuencias físicas -como la caída del pelo, los dolores y las cicatrices-, sino también postergar su recibida -que finalmente ocurrió en julio de 2018-, rechazar un contrato de trabajo y no poder despedirse de su abuelo. Consigna Infocielo.

“Lo agarramos a tiempo, podrías haber muerto”, le dijo una doctora. “Creo que ese momento fue el que me hizo caer en lo que estaba viviendo”, contó durante el acto la ingeniera. “Volví a nacer”, agregó frente al estrado, al tiempo que destacó la importancia de la educación pública: “Saber apreciar la chance de acceder a una educación universitaria es asumir nuestro compromiso social para con todos aquellos que no tuvieron nuestra misma suerte”.

“Tenemos la misión de ser líderes transformadores de nuestra sociedad, construyendo desde nuestro saber, nuestra profesión y nuestros valores una Argentina más justa, respetuosa y que incluya a todas las personas que actualmente se encuentran excluidas”, manifestó en el edificio de la Facultad ubicado en 1 y 47.

Participaron de la ceremonia el decano de Ingeniería, Horacio Frene, el vicedecano, Agustín Roncagliolo, personal docente y no docente, alumnos, graduados, familiares y amigos de los flamantes egresados.

También obtuvieron sus títulos durante la jornada Jeremías Talpone Giorgi, M. Virginia Bruno, Victoria Ruiz, Jerónimo Gabriel Savietto, Cemila Sanacore, Julieta A. Pettigrossi, Luis I. Vargas, Martín M. Venturino, Francisco Pastore, Thomas Coronel, Federico R. Rodríguez, Ángel G. Becerra Hoyos, Macarena Cabello de Álzaga, Nicolás Martínez Binelli, Ayelén Baamonde, Leonel M. Bucelli, Bernardo Vicent y Santiago D. Ponce de León.

Compartir este artículo