Por el paro, el Gobierno asegura que se pierden unos $ 40.500 millones

El Gobierno nacional salió a cuestionar la medida de fuerza que llevan adelante los sindicatos del país, y más allá de vincular el acatamiento a la falta de transporte, aseguró que por el paro se pierden alrededor de $  40.500 millones.

Según un informe que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se estimó que por la huelga el país pierde $40.500 millones, unos $6000 millones más que la edición anterior del 29 de abril (cuando alcanzó los $34.367 millones). Aunque se trata de una cifra tentativa en base a 16 sectores de la economía, la cifra significa un 0,22% del PBI anual del país.

Dujovne, a diferencia de sus pares que estuvieron reunidos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Casa Rosada, se dirigió a la Quinta de Olivos. Allí, secundó a Macri en una audiencia privada con miembros de “La Asociación de Ginebra”, que reúne a CEOs de las principales empresas de seguro del mundo.

El rubro más afectado es la industria, con una pérdida $8167 millones, que presenta un 20% del costo total de la jornada y un 0,29% del PBI anual del sector. Le sigue el comercio, con $6935, es decir, un 0,25% de su producto anual.

Por su parte, la actividad inmobiliaria, que significa más del 12% de la actividad económica de la Argentina, deja de percibir por la medida gremial unos $4857 millones, un 0,22% de su PBI. Estas tres actividades juntas suman casi la mitad de las pérdidas totales de la jornada, según el informe difundido por Hacienda.

En tanto, según los cálculos del Gobierno, la educación perderá $3607 millones, un 0,32% de su PBI y representa un 9% en función en la distribución de los porcentajes de las pérdidas de los rubros totales estimados.

Compartir este artículo