Los tornados en el sur de Chile causaron daños en casi 1.200 viviendas

Los tornados que el jueves pasado azotaron la región de Bío Bío, en el sur de Chile, causaron daños en 1.170 viviendas y aún hay sectores sin suministro eléctrico, informaron hoy autoridades locales.

Concepción, la capital regional, el vecino puerto de Talcahuano y la ciudad de Los Ángeles, todas a poco más de 500 kilómetros de Santiago, fueron las más afectadas por los tornados, fenómenos casi desconocidos en Chile, según informó la agencia EFE.

En Talcahuano hay 700 viviendas dañadas, otras 100 en Concepción y 370 en Los Ángeles, afirmó al portal Emol el intendente del Bío Bío, Sergio Giacamán, al término de una reunión del Comité de Emergencia.

El funcionario agregó que el suministro eléctrico ya fue repuesto en un 90% de la zona afectada, aunque unos 4.500 clientes continúan sin el servicio, de los que 1.500 corresponden a Talcahuano.

En tanto, hoy fue entregado a su familia el cuerpo del único muerto por el tornado, Eddy Maldonado Adasme, de 70 años, quien fue aplastada por un contenedor utilizado como oficina en la empresa en la que trabajaba.

Frente a críticas por la lenta entrega de ayuda a los afectados, el intendente Giacamán aseguró que “lo que ocurrió el jueves en Los Ángeles y luego el viernes en Concepción y Talcahuano” son fenómenos “que están fuera de cualquier pronóstico.Nadie esperaba un evento de esas características”, expuso.

“Lo que ocurrió fue que hubo un evento que afectó a mucha gente y en el fondo lo que se dispuso inmediatamente fue entregar todo lo que teníamos, también mandamos a comprar”, dijo el intendente de Bío Bío y aseguró que no se disponía de elementos de ayuda suficientes para responder a todos los damnificados.

Compartir este artículo