90 Años del Aéro Club Dolores

 Camino al centenario.

El 9 de junio, el Aéro Club Dolores, estará cumpliendo 90 años.

 Habían pasado tan solo 17 años desde que los hermanos Wright consiguieran finalmente concretar uno de los sueños de antaño, realizar el primer vuelo controlado en la historia de la humanidad.

Corría marzo de 1929 y en Dolores, un grupo de jóvenes dolorenses, amantes del vuelo sentaban las bases para realizar en nuestra ciudad diferentes actividades aéreas y fundar una institución en la cual pudieran desarrollar las mismas. Es así que el día 14 de marzo de aquel año, en el campo denominado “Quinta de Pirovano” situado entre el Canal 9 y La Picasa se Realizaron los primeros vuelos en un avión “Farman”.

Y fue finalmente el día 9 junio de 1929 en que se realiza la primer Asamblea de socios y estos suscriben el Acta Fundacional de nuestra institución. Buonacorso De Nóbili fue el primer presidente, secundado por Avelino Martínez (Vice), Tomás Graña (Secretario), Noé Spinetto(Tesorero) y Norberto Catino (Pro-Tesorero). Días más tarde, el 11 de Junio se envía una nota al Centro de Aviación Civil, comunicando la formación de la entidad.

En 1930 se erigió el primer hangar de la institución, construido por la firma Casserini y Capelli (el cual se conserva hoy en nuestro actual emplazamiento). Además se proyectó un servicio postal totalmente gratuito entre Dolores, General Lavalle y Conesa, al cual comenzó funcionar el día 20 de Abril de dicho año, trasportando pasajeros, correo, encomiendas y diarios. Hacia 1933 la escuela de vuelo había formado el primer grupo de aviadores civiles dolorenses, ellos fueron Exequiel Martínez, Franklin Martínez, Rodolfo Pierini, Vicente Gramigna y Néstor Torroba, (instruidos por el señor instructor de vuelo Mamerto Martínez y con la colaboración del mecánico Sr. Cerminatti). Debido a las condiciones inapropiadas del campo de aviación hacia 1939 el Aéro Club se traslada al campo denominado “Estancia de los Pardos Belgrano” en el cual se marcan y acondicionan las respectivas pistas, se edifica un chalet que sería destinado a sala de pilotos y aula de escuela.

Para esa fecha el Aéro Club contaba con los siguientes aviones: un Fleet (avión de escuela), un Focke Wulf (de entrenamiento de pilotos) y un Waco (que desempeñaba funciones de avión sanitario), encontrándose al frente de la escuela el señor instructor Ignacio Cigorraga y jefe de mantenimiento, Sr. J. Bártoli. El año 1944 fue muy importante en la historia del Aéro Club, ya que se anexa el vuelo sin motor y la escuela de aeromodelismo a cargo del señor instructor José Oscar Martínez y el carpintero aeronáutico Enrique Villeneuve. Por este mismo año se logró una ampliación de las pistas y se aumentó la capacidad del hangar. Además se fabricaron tres planeadores “Primario”, al poco tiempo por directivas de aviación civil se debió cerrar la escuela de planeadores. Uno de esos planeadores, el Zogling se vendió a un grupo de socios que los trasladaron a la Estancia “El Palenque” de Parravicini, donde sufrió un accidente y allí se abandonaron los vuelos en planeador.

Un año más tarde (1945) se incorpora a la escuela de vuelo un nuevo Piper J3, lo que significó en la fecha un extraordinario impulso en las actividades de formación de pilotos civiles. En cumplimiento de funciones sociales y de solidaridad que cumplen los Aéro Clubes lo llevo en 1948, con motivo de la gran inundación que sufrió el sector atlántico de la provincia, a prestar su más amplia colaboración. Se cedieron dos aviones con dos pilotos (Tomas Zabala y José Fernández) quienes realizaron hasta cuatro vuelos diarios a las localidades de Conesa, Lavalle, San Clemente del Tuyú y Mar de Ajo, transportando víveres, correo, elementos medicinales y todo lo inherente dentro de su capacidad a la emergencia, por un lapso aproximado de 45 días. Ese mismo año el Aéro Club inicia gestiones ante la dirección de Tránsito Aéreo y cediendo para este fin la sala de pilotos, se logra la instalación de una aer-radio de apoyo a las líneas aéreas comerciales y privadas que transitaban la zona.

Compartir este artículo