Macri recibió al presidente de Colombia en la Casa Rosada. Abordaron la crisis en Venezuela y fortalecieron vínculos comerciales.

El presidente Mauricio Macri recibió a su par colombiano, Ivan Duque en lo que fue la primera visita oficial a la Argentina. Macri y Duque abordaron la crisis en Venezuela y coincidieron en avanzar más rápidamente en el acuerdo Alianza del Pacífico-Mercosur

También, conversaron sobre el fortalecimiento de acuerdos comerciales bilaterales y una agenda orientada a la integración regional con el foco puesto en la Alianza del Pacífico, además de la organización conjunta de la Copa América 2020.

“Quiero reconocerle en su país el apoyo que usted dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos”, dijo en la declaración conjunta. Duque pidió por “el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Duque desayunó junto a empresarios argentinos en el Palacio Duhau-Park Hyatt para impulsar la inversión en su país en lo que significarán grandes beneficios para el sector. El jefe de Estado puso el énfasis en el turismo como “generación de oportunidades” y las industrias creativas que, según deslizó, en Argentina representan el 3 por ciento del PIB, además del memorándum de entendimiento suscripto por ambas naciones en el sector agropecuario.

Sobre la creación del Prosur, Duque consideró que “el fin de Unasur, que era un instrumento que era prácticamente un petimetre de sastrería de la dictadura venezolana, ha finalizado y se ha abierto el camino para que Prosur surja como una instancia de integración no burocrática, no ideologizada y en favor de la defensa de economía de mercado y las libertades”.

Por último, Macri y Duque hablaron de la realización conjunta de la Copa América el año que viene el presidente colombiano planteó que “ahora podemos decir que en un acto sin precedentes vamos a organizar la Copa América conjuntamente en el año 2020”. “Es un símbolo de diplomacia deportiva que muestra la hermandad”, agregó.

Así, ambos presidentes ratificaron el torneo que se realizará el próximo año en 4 ciudades colombianas y 5 argentinas, aprobado por el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en abril de este año. Finalmente, Ivan Duque se metió en el escenario electoral y dijo que “la reelección de Macri es algo fundamental para América Latina”.