confirmada la fórmula oficial-

El mercado volvió a reaccionar favorablemente tras conocerse la fórmula oficial Macri-Pichetto con un avance de casi 7% en el mercado de acciones, con un volumen récord de negocios y una baja de más de un peso en el dólar que quedó por debajo de los $45.

La bolsa porteña avanzó 6,73% y cerró en 40.930,69 superó el récord alcanzando ayer, en tanto el dólar para la venta al público bajó 2,30% y cerró a $44,879 promedio, por el optimismo del mercado ante el anuncio de la fórmula presidencial Macri-Pichetto.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa estadounidense también retrocedió 2,30% y finalizó a $43,67.

Los operadores del mercado de cambio destacaron que desde fines de abril el dólar no registraba una caída de más de un peso en un día de operaciones.

Por su parte, el riesgo país tuvo un ligero avance de 0,50% para cerrar en 853 puntos básicos.

En lo monetario, el Banco Central convalidó hoy una baja de tasas de las Leliq de 91 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,977% para un total adjudicado de $212.503 millones.

En el panel líder de la plaza local, Bolsas y Mercados Argentinos subió 13,33% Cablevisión ganó 11,25%, Pampa energía ascendió 10,64%, Grupo Financiero Galicia avanzó 10,30% y Banco Macro lo hizo 9,34%.

El volumen de negocios registró un nuevo récord. En acciones locales el monto operado ascendió a $3.430 millones, un 93% más que en la rueda anterior.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de subas lideradas por Pampa Energía (12,6%), Grupo Financiero Galicia (12,5%), IRSA Propiedades Comerciales (12,2%), Banco Macro (11,3%) y Telecom Argentina (11,2%).

La única pérdida fueron para Tenaris (-5%) tras el anuncio de que la firma estudia su decisión de retirarse del mercado porteño y Ternium, que finalizó neutra.

Alejandro Bianchi, presidente de CFA Society Argentina, dijo que el mercado “reaccionó positivamente” tras el anuncio de Macri de presentarse junto a Pichetto y el Merval alcanzó un récord.

Sin embargo, advirtió que aun hay mucho terreno por recorrer a medida que las incertidumbres electorales se vayan despejando, ya que “medido en dólares, el máximo del índice fue de US$ 1.500 en febrero 2018 y estamos en US$ 933 actualmente, es decir un 60% abajo de los máximos históricos medido en moneda dura”.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, comentó que la plaza local vivió otra jornada exultante “por la designación de Pichetto como candidato a vice de Macri”.

“El hecho de haber designado a un peronista moderado, trajo mucho entusiasmo y alivio entre analistas e inversores, porque ahora ven con mas chances al oficialismo de ganar las elecciones en octubre”, explicó.

Fernández resaltó también la performance del dólar en el MULC y aseguró que la divisa norteamericana “registró su menor valor en 7 semanas”.

Por el lado de la renta fija, “los bonos en dólares culminaron con subas de hasta 4,7% (AA37) con rendimientos que oscilan entre 9,8% y 16,6%, con duration que van de 1 a 10 años”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos en pesos, con igual tendencia, cerraron con subas de hasta 5,1%(PARP).

La ganancia del S&P Merval respondió a factores meramente locales ya que en Wall Street las principales bolsas cerraron en rojo arrastradas por las disminuciones en las acciones del sector tecnológico y financiero. De esta manera, el S&P500 cerró en 2.880 puntos, el Dow Jones en 26.005 unidades , y el Nasdaq cerró en 7.793 puntos con caídas de hasta un 0,4%.