El día más corto, la noche más larga: 21 de junio comienza el invierno

La estación más fría del año comienza en el mediodía de este viernes 21 de junio, que tendrá la noche más larga del año. ¿A qué se debe?.

Este viernes llega el invierno al Hemisferio Sur del planeta Tierra. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que exactamente a las 12.54 de hoy se producirá el denominado “solsticio de invierno”, que le da comienzo a la estación más fría del año.

El solsticio de invierno se produce cuando los rayos del Sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer. En el Hemisferio Norte ocurre el fenómeno opuesto, por lo que tienen su día más largo y su noche más corta.

Con la llegada del invierno, este viernes será la noche más larga o el día más corto, según cómo se quiera ver. Desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente, y desde esta fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años. Cuánto más al sur de la Argentina uno se encuentre, más corto será el día.

Tendría sentido pensar que como la noche es más larga, las temperaturas tienen más tiempo para descender y serán más bajas, pero esto no es así.

Bufandas, guantes, gorros, sweater y camperas se observan en las calles ,  evidenciando la llegada del invierno con fuertes heladas.  Mientras tanto, los vecinos atentos al pronóstico del SMN preparan también sus pilotos y paraguas, ante la probabilidad de lloviznas para los próximos días.

Según el SMN, las temperaturas más bajas se alcanzan un mes después, cuando los días son más largos. Esto se debe a que la superficie terrestre no recibe la energía suficiente para igualar la pérdida de calor en los primeros días del invierno y la temperatura continúa descendiendo. Por eso, el mes más frío del año climatológicamente es julio.

Compartir este artículo