Todavía resta develar quién encabezará la nómina de Consenso Federal 2030, lugar que se disputan Camaño y Stolbizer. Ritondo y Massa, los hombres de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Pitrola será el primer postulante del FIT.

Con algunas dudas ya resueltas y otras por develar, los frentes electorales que competirán en las PASO definen por estas horas la composición de las listas de diputados nacionales del distrito más populoso del país, la provincia de Buenos Aires. Provincia que renueva nada menos que 35 escaños, y donde el Frente para la Victoria-PJ y Cambiemos arriesgan la misma cantidad de bancas, 12 cada uno.

El Pro renueva 9 bancas y se sabe que Cristian Ritondo, actual ministro de Seguridad bonaerense y hombre de confianza de María Eugenia Vidal, no solo encabezará la lista de diputados de Juntos por el Cambio, sino que es número puesto para presidir la Cámara baja en caso de que esta fuerza triunfe en los comicios.

Una extrapartidaria secundará a Ritondo: María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia de Once. Rey, que acompañó al propio presidente Mauricio Macri en actos de inauguración de obras de transporte, es símbolo de la lucha de la corrupción, y su candidatura fue sugerida por la propia Vidal.

El Pro también propondría a Eduardo Amadeo, actual diputado; Gustavo Ferrari, ministro de Justicia de la provincia; y Camila Crescimbeni, presidenta de la Juventud Pro a nivel nacional. También tendrán un lugar en esta lista dos representantes de Emilio Monzó, actual presidente de Diputados: Sebastián García de Luca, viceministro de Interior, y Silvia Lospennato, quien irá por un segundo mandato.

El radicalismo expone tres bancas y esos casilleros serían ocupados por los actuales diputados Karina Banfi y Miguel Bazze, y Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología a Innovación bonaerense. La Coalición Cívica no tiene representación por la provincia y ahora Elisa Carrió va a colar nombres. Se menciona a las asesoras Mariana Stilman y Mónica Frade.

Por el lado del Frente de Todos, que postula a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el primer lugar ya no es una incógnita: Sergio Massa confirmó esta semana que encabezará la lista de diputados. Consigna Parlamentario.com. Todavía no se conoció quién lo secundará -debe ser una mujer-, pero sí trascendió que el tercer lugar será para Máximo Kirchner, que en 2015 había sido electo por Santa Cruz y ahora buscará revalidar títulos por Buenos Aires.

El Frente Renovador renueva 6 escaños y Massa pediría lugares para cuatro actuales diputados: Cecilia Moreau, Raúl Pérez, Marcela Passo y Carlos Selva. En tanto, el Frente para la Victoria-PJ arriesga 12, con algunos nombres de peso como el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez y Rodolfo Tailhade.

El frente Consenso Federal 2030, que lleva la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, es el que acumula mayores dudas. Todavía no dio a conocer quién será el candidato a gobernador, y el primer lugar de la lista de diputados es disputado por dos mujeres: Graciela Camaño, ex mano derecha de Massa, y Margarita Stolbizer, del GEN. La primera lleva cuatro períodos consecutivos como diputada y había asegurado que éste sería el último, pero los movimientos y pases políticos hicieron rever su postura.

En tanto, el Frente de Izquierda, que unificó listas en todo el país, llevará como candidato a gobernador a Christian Castillo, y su vice será Mercedes Trimarchi. Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Luana Simioni, del PTS, en segundo lugar. Este espacio solo arriesga una banca, la de Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista).