Uno a uno, quiénes son los candidatos a diputados de Juntos por el Cambio

El frente Juntos para el Cambio oficializó esta tarde la lista de candidatos a diputados nacionales, que será encabezada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y tendrá en el segundo lugar a María Luján Rey, madre de una víctima de la tragedia de Once, cuya incorporación, confirmada el jueves, fue una de las principales sorpresas del cierre de listas.

La otra sorpresa llegó de la mano de Miguel Ángel Pichetto, quien convenció a Alberto Assef de ocupar el 11° lugar en las listas de diputados nacionales. Como el histórico dirigente peronista era titular de uno de los dos partidos que formaban el frente “Despertar”, la jugada puso en peligro la candidatura presidencial del economista José Luis Espert.

Según informaron a DIB fuentes del espacio, los candidatos realizaron esta tarde la firma formal de aceptación de las candidaturas, y ahora se espera la resolución de las seccionales para realizar la presentación de la fórmula bonaerense, en el porteño hotel NH.

Esta es la lista completa de los candidatos del oficialismo:

1. Cristian Ritondo

Ministro de Seguridad bonaerense, ocupa ese lugar con la intención de que si Mauricio Macri resulta reelecto presida la cámara de Diputados por pedido directo de María Eugenia Vidal, que amenazó con bajar a su vice, Daniel Salvador, de la fórmula, si el radicalismo acordaba quedarse con Diputados tras las elecciones.

2. María Luján Rey

Madre de Lucas Menghini Rey, la última víctima en ser identificada en la tragedia de Once, se destacó por encabezar los pedidos de justicia por las 52 víctimas. Desde hace dos años trabaja junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, dando curso a los pedidos que le llegan a la mandataria en actos o a través de las redes sociales. Llegará a la cámara de Diputados, en donde tuvo una activa militancia para lograr el desafuero de Julio De Vido, condenado por el accidente ferroviario.

3. Miguel Bazze

Dirigente radical que en su momento estuvo alineado con Ricardo Alfonsín, con quien llegó a la cámara de Diputados en 2011. Fue concejal de La Plata, diputado provincial y presidente del Comité Provincia de la UCR.

4. Silvia Lospenatto

Reconocida por su labor durante el debate por la Ley de aborto (es recordado su emotivo discurso final, antes de la votación), Lospenatto responde al actual presidente de Diputados, Emilio Monzó, y se salvó del “recorte” que sufrió el armador de origen peronista, quien se quedaría sin representación en las secciones bonaerenses. Originalmente iba a ir en segundo lugar, pero fue desplazada cuando Rey aceptó la propuesta. La otra cara visible del PRO en el debate, Daniel Lipovetzky, quedó marginado de la lista.

5. Waldo Wolff

Actual diputado de origen PRO, fue vicepresidente de la DAIA y luchó abiertamente contra la firma del Pacto con Irán.

6. Mariana Stilman

De profesión politóloga, es una de las principales abogadas que asesoran a Elisa Carrió en causas por corrupción. Estuvo al frente de la querella del Ministerio de Justicia de la Nación en el juicio por el encubrimiento por el atentado a la AMIA, pero renunció luego de que su referente política acusara al ministro Germán Garavano de “pinchar” la causa.

7. Sebastián Salvador

Hijo del vicegobernador Daniel Salvador, sonaba como candidato a intendente de San Fernando, donde es concejal.

8. Mercedes Joury

Es una politóloga del riñón del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y se desempeñó como directora Provincial de Reforma Política bonaerense entre 2015 y 2017.

9. Sebastián García de Luca

Viceministro del Interior, es otro de los nombres de Monzó que se salvó del “achique” que le impuso el vidalismo al titular de Diputados.

10. Karina Banfi

Diputada nacional oriunda de Bahía Blanca, trabajó muy fuerte en la nueva ley de Acceso a la Información. También militó por la Ley de Aborto.

11. Alberto Asseff

Otra de las sorpresas del cierre. Histórico dirigente del peronismo, llegó a la lista de la mano del candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. Como es el presidente de Unir, uno de los dos partidos que integraba el frente “Despertar”, de José Luis Espert, lo que haría peligrar la candidatura presidencial del economismo.

12. Mónica Frade

Es la principal asesora de Elisa Carrió en sus denuncias por hechos de corrupción ocurridos durante el kirchnerismo.

13. Pablo Torello

Diputado nacional, uno de los primeros miembros en incorporarse al PRO.

14. Camila Cresciembi

Presidenta de la Juventud nacional del PRO y directora del Instituto Nacional de Juventud.

15. Gabriel Mraida.

Asesor de la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

16. Florencia Retamoso

Exconcejal de Almirante Brown, militante de los derechos de género.

17. Santiago Espil

Vicepresidente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires

18. Danya Tavela

Exsubsecretaria de políticas universitarias y actual vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).

Compartir este artículo