Más de 200 estudiantes representarán al país en los juegos universitarios internacionales

Son jóvenes entusiastas, deportistas y estudiantes universitarios que quieren llevar a la Argentina a lo más alto. Ellos serán protagonistas de los Juegos Universitarios Internacionales en Italia. Este jueves el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, los despidió en el Parque Olímpico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes de su partida a la ciudad de Nápoles, el próximo lunes 1 de julio.

“Sinceramente los admiro mucho. Ustedes están hermanados en el deporte y el estudio. Estamos muy orgullosos de que nos representen. Ustedes ya son ganadores. Aprovechen esta oportunidad. Intercambien culturas y camaradería. En el deporte y en el estudio lo más importante es darlo todo”, expresó Finocchiaro en el marco del encuentro en el que entregó a los estudiantes indumentaria y equipamiento deportivo, junto a autoridades nacionales y locales.

Los Juegos Universitarios Internacionales, conocidos como Universiadas, reúnen a los atletas que cursan la educación superior en todo el mundo. En esta ocasión, las “XXX Universiadas de Verano” se celebrarán del 3 al 14 de julio y contarán con la participación de 8.000 deportistas de más de 150 países que competirán en 18 disciplinas.

En esta oportunidad, estudiantes -de carreras tales como nutrición, comercio exterior, ingeniería industrial, kinesiología, relaciones internacionales, entre otras- defenderán y representarán a nuestra bandera 253 participantes de 88 instituciones de 19 provincias argentinas, que competirán en 14 disciplinas deportivas: atletismo, básquet, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, natación, rugby 7s, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro deportivo y vóley.

La delegación argentina incrementó sus participación en estos juegos universitarios internacionales de forma sostenida en los últimos años: en Shenzhen 2011, la delegación fue de 7 integrantes; en Kazan 2013 participaron 31 personas; para la edición de Gwangju 2015 (Corea del Sur) el número ascendió a 120 personas; en 2017 la Universiada se realizó en Taipei y el número de nuestra delegación se duplicó y fue de 258 participantes.

El deporte universitario es una gran herramienta para sostener y mejorar las trayectorias pedagógicas y el bienestar de cada uno de las y los alumnos y alumnas que conforman la comunidad universitaria. Es por ello que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación ha desarrollado e impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias, y con apoyo del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino del CIN y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), una importante línea de acción en deportes.

También participaron del encuentro el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; el subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo y la directora Nacional de Desarrollo Universitario, Daniela Nipoti.

Compartir este artículo