El fin de semana largo será una excelente oportunidad para conocer la 16ª Fiesta del Vino de la Costa en Berisso y la 17ª Fiesta Nacional del Postre en Balcarce.

Durante este viernes 5, sábado 6 y domingo 7, la capital del inmigrante homenajeará nuevamente a este producto elaborado a base de uva isabella que llegó a la región de la mano de la oleada migratoria del siglo pasado y en la década del 40´ la producción alcanzó más de un millón de litros para consumo propio.

“Si bien la fiesta tiene 16 años hace 20 que comenzó este proyecto de revalorización del vino junto a la Facultad de Agronomía (Universidad Nacional de La Plata-UNLP)”, relató el presidente de la Cooperativa del Vino de la Costa, Martín Casali, quien agregó que “ha crecido mucho el posicionamiento en la región”.

Casali señaló que para esta edición se sumaron las facultades de Trabajo Social y Ciencias Exactas de la UNLP a la mesa organizativa de la fiesta, además de Agronomía, la Cooperativa y el Municipio, que propició una mirada diversa sobre la misma.

De la celebración participarán más de 15 productores: 12 que integran el espacio de la cooperativa y otros 4-5 de manera individual.

Los visitantes se encontrarán con las variedades tinto, rosado y blanco de la Costa, y la novedad será el fermentado se ciruela remolacha, un producto típico inmigrante.

El titular de la entidad destacó que se hará la 3ª Feria de Saberes en la que las facultades mostrarán los proyectos de extensión con la comunidad y además en este espacio se hará la iniciación a la cata y el concurso popular de vino donde la gente participará como jurado.

Durante los tres días habrá una carpa con más de 120 stands de comidas, productos artesanales y espectáculos artísticos, además se instalará otro espacio donde estarán los vinos de la costa berissense.

Los visitantes también podrán hacer recorridas guiadas a los viñedos, a la Bodega de la Cooperativa del Vino; viajes en lancha por el Delta berissense y paseos guiados por la calle “Nueva York”, reconocida como Sitio Histórico Nacional.

La Fiesta será en el Gimnasio Municipal y se extenderá hacia la zona del Parque Cívico, a partir de las 11 con entrada libre y gratuita.

Postre para el frío de Balcarce

Por otra parte, en Balcarce se llevará adelante la 17ª Fiesta Nacional del Postre desde este sábado al lunes 8 en el Predio Ferial de la Técnica N°1, Av. 32 e/ 31 y 35 (Suipacha 1026), con entrada libre y gratuita.

Esta confitura se destaca por el inigualable sabor que genera la combinación de crema, dulce de leche, merengue, coco, pionono, azúcar impalpable, marrón glacé y nueces, aunque “el verdadero secreto está en la calidad de los ingredientes y en el modo de elaborarlos” explicó Natalia Cerezuela de Confitería Jockey Club, una de las más tradicionales de esa ciudad desde 1963.

“Mi abuelo fue pastelero de Guillermo Talou-creador del postre- quien vendió a Mar del Plata la marca del postre pero no la receta”, relató quién hoy coordina esta pastelería.

Cerezuela contó que en Balcarce el postre también se elabora para consumo familiar y que con el tiempo aparecieron nuevas versiones como por ejemplo con forma de cuadrado.

En tanto, en la celebración habrá clases de cocina a cargo de reconocidos chefs: Santiago Giorgini (sábado 17 hs); Roberto Petersen (domingo 18hs); Rocío Espinillo (domingo 17) y Maru Botana (domingo 18 hs).

Además el sábado se realizará el concurso Desafío de los Postres con dos categorías: amateurs y profesionales. El certamen tendrá como ingrediente principal la crema de leche al natural que podrán utilizar en la masa, en el relleno o en la cobertura.

Durante los tres días habrá feria de artesanos, patio gastronómico y cervecero, y bandas en vivo. El horario de la fiesta será de 11 a 20.