9 de julio: palabras de la Directora del Instituto Parroquial Bertoni María Elena Velázquez

SR INTENDENTE MUNICIPAL

AUTORIDADES ECLESIASTICAS

AUTORIDADES EDUCATIVAS

AUTORIDADES MUNICIPALES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

COMUNIDAD

Hace 203 años nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana.

En aquellos tiempos, nuestro país vivía tiempos difíciles. Las tropas españolas eran una amenaza permanente a conquistar terrenos para mantener su poder.

Muchos eran los conflictos internos con los que se enfrentaban, tanto políticos como económicos. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los diputados reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.

Cuando Juan José Paso AQUEL 9 DE JULIO DE 1816, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, los congresistas, más allá de los desacuerdos existentes en aquel momento, respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada.

La valentía de estos protagonistas nos hace reflexionar de cómo a pesar de las amenazas, de los numerosos conflictos y de las diferencias personales, estos hombres lucharon por lograr nuestra Independencia.

¿Qué enseñanza nos dejan aquellos hombres que construyeron nuestro pasado?

Pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros.

Aquellos hombres fueron los héroes que forjaron la independencia. Por lo tanto debemos recordarlos, homenajearlos, mantener vivo su recuerdo y sus historias. Esta es una responsabilidad muy importante que no debemos abandonar.

Su ejemplo debe inspirarnos a todos para encauzarnos siempre en la senda del progreso, porque esa es nuestra lucha en el presente.

Hoy el enemigo no son los realistas. Hoy la patria se construye con educación, innovación, con trabajo, con desarrollo.

Pero el trabajo tiene que ser en conjunto, por eso todos debemos hacer nuestra parte, como hicieron nuestros padres fundadores.

Jorge Luis Borges dijo en una de sus obras se refirió a la Patria diciendo:

La patria, amigos, es un acto perpetuo. Nadie es la patria, pero todos lo somos. Los hombres y mujeres de hace más de 200 años atrás nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País, la libertad y el sentido de identidad nacional. Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros derechos a tener una vida digna.

Hoy como ayer debemos firmar un acta imaginaria, un compromiso que defina nuestras obligaciones para con nuestra República y para comprometernos a actuar con justicia, honestidad, solidaridad y patriotismo.

Agradezcamos a Dios y pidamos diariamente su bendición… entre todos podemos dejar a nuestras generaciones futuras un legado del cual nos

enorgullezcamos, con los valores como bases o cimientos de todo lo que construyamos.

Hay muchas formas de hacer Patria. Trabajar cada día poniendo el mayor empeño en lo que hacemos. Conocer la historia nacional y los personajes que la han hecho posible. Respetar los símbolos patrios. Cantar con orgullo el Himno Nacional.

Pero…también hacemos Patria con cosas cotidianas: cuando se tiene amor por la familia, transmitiendo en la práctica los valores morales, haciendo y comprometiéndonos con nuestro trabajo.

La Independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que reconstruye día a día, es sinónimo de soberanía y va de la mano de la Libertad.

Por ello, por NUESTRAS MOCHILAS CARGADAS DE SUEÑOS, y porque seguiremos abriendo ventanas a la esperanza, a la unidad, a los ideales, a los proyectos de vida, a nuestra República…

FELIZ CUMPLEAÑOS PATRIA ARGENTINA.

Compartir este artículo