“Responsabilidades compartidas”: presentan informe sobre la tragedia del ARA San Juan

La Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan presentó este jueves el informe final sobre la tragedia, en el que perdieron la vida los 44 tripulantes que iban a bordo de la nave. El documento apunta principalmente a la responsabilidad de los mandos superiores de la Armada pero también al Poder Ejecutivo.

“Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina”, sentencia el informe.

El martes, después de un año y medio de trabajo, se firmó el informe final con las conclusiones sobre las responsabilidades del incidente, tras una reunión en el anexo del Senado, donde los legisladores de la oposición apuntaron a Mauricio Macri y Oscar Aguad, mientras que los miembros del oficialismo firmaron en disidencia.

“Evidentemente existió por parte de las autoridades navales una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado”, sostiene el documento que se conoció este jueves.

El texto también señala la “interna” en la Marina, como otro de los puntos que influyó en la crisis que se desató en medio de la búsqueda de la nave.

“Las posiciones e internas y cuestionamiento de algunas decisiones entre la Jefatura de la Fuerza a cargo del Almirante Marcelo Srur y el Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Contralmirante Luis López Mazzeo, llegaron a un punto tal que las decisiones que tomara el primero motivaron la presentación de retiros en forma colectiva, algo inédito desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días en la Armada Argentina. Esto refleja una enorme falta de conducción y de subordinación”, detalla el texto.

Compartir este artículo