Boxeador argentino se desmayó mientras escuchaba el fallo

Hugo ‘Dinamita’ Santillán sufrió un traumatismo de cráneo severo en el combate que igualó ante el uruguayo Eduardo Abreu en San Nicolás. Se halla en grave estado.

La imagen resulta estremecedora: el santafesino Hugo Santillán intenta escuchar el fallo de la pelea ante el uruguayo Eduardo Abreu, por el título Latino Plata de categoría Ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el Club Atlético San Nicolás, de la localidad bonaerense.

Uno de sus asistentes lo sostiene por la espalda, mientras “Dinamita” va perdiendo el sentido, cada vez más ayudado por el rincón. Cuando se escucha que el combate finalizó en empate (lo que provocó que el oriental retuviera el cinturón), hasta el juez de la pelea se mezcla en el momento de desesperación: el boxeador terminó desvanecido sobre la lona, con asistencia respiratoria.

Durante la pelea, Santillán sufrió un fuerte traumatismo de cráneo, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital San Felipe, donde fue derivado a la sala de terapia intensiva. El paciente está entubado y su pronóstico es reservado, según informó TyC Sports.

“Dinamita” fue campeón sudamericano y latino superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Su récord es de 19 victorias (8 por nocaut), siete derrotas y un empate.

Tras el duro combate, levantó los brazos en señal de victoria y saludó al público, conforme con su perfomance. Pero luego comenzó a evidenciar molestias físicas, incluso desde antes de la lectura de las tarjetas.

Tenía licencia suspendida

Santillán, de 23 años y oriundo de la localidad de Ceres, lleva cuatro años como profesional: tras desvanecerse, estuvo alrededor de cinco minutos sobre el ring, hasta que subió la camilla y fue trasladado al hospital. Tenía suspendida la licencia hasta el próximo martes 30 del corriente, por decisión de la Federación Alemana, tras la derrota que sufrió en junio pasado con el armenio-germano Artem Harutyunyan, en Hamburgo.

Al finalizar la pelea, un jurado vio vencedor a Abreu (quien dominó las acciones), el otro a Santillán, mientras que el tercero vio igualdad, por lo que el fallo resultó empate. Pero quedó en una anécdota ante la preocupación por el estado de salud de “Dinamita”.

El Patagónico

Compartir este artículo