LUNES 29 COMIENZA CAMPAÑA DE DETECCIÓN RÁPIDA EN EL HOSPITAL SAN ROQUE.

En el Rotary Club Dolores se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se informó el lanzamiento de una campaña de detección rápida de Hepatitis C, por una donación de dicha entidad. Se encontraban presentes el Secretario de Gobierno Leandro Oldoni, la Secretaria de Salud Sandra Metz, la médica clínica encargada de terapia María Elena Godoy, el Presidente de la institución Juan Carlos Ramos y los rotarios Carlos María Lamacchia y Daniel Zundel.

“Hemos logrado ingresar al proyecto Hepatitis C”, comenzaba diciendo Ramos, que agregó “conjuntamente con más de mil Clubes Rotarios, nuestra institución junto a la Secretaría de Salud comenzará en el Hospital San Roque, una campaña de concientización y detección rápida de esta enfermedad, que es silenciosa y la padece más del 3 por ciento de la población mundial, con la detección temprana tiene cura”.

En representación del Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de Gobierno le agradeció a los integrantes del Rotary Club Dolores por la iniciativa, que permitirá un trabajo conjunto con el área de Salud.

Posteriormente Sandra Metz, recordó que el 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis. “El lunes 29 de julio a partir de las 10.00 horas en el sector del Materno comenzaremos con la campaña de detección rápida de Hepatitis C, el lugar estará señalizado y los integrantes del Rotary estarán con una pechera que los identificará”, indicó la Secretaria de Salud, que acotó “la lectura de las tiras reactivas estarán a cargo del Servicio de Bioquímicos del Hospital y trabajarán las enfermeras en la testificación. Es un estudio simple y en veinte minutos se podrá realizar la lectura. Desde el área de Prensa del Municipio comunicaremos la cantidad de turnos que se otorgarán. Contamos con 244 tiras”.

Por último la Dra. María Elena Godoy, informó que la Hepatitis C es una enfermedad infecciosa de origen viral, que como su nombre lo dice afecta al hígado y se presenta en dos formas, aguda (hepatograma alterado, fiebre, cansancio y dolores articulares) y crónica (asintomático durante mucho tiempo, cuando se manifiesta es por complicaciones).

Godoy destacó que esta campaña apunta a la detección temprana en pacientes sin síntomas, comentó que se transmite por contaminación con sangre, objetos corto punzantes y de madre a hijo. La campaña está dirigida a mayores de 45 años, hijos de madres con Hepatitis C, transfundidos antes del año 1992 y quienes se han hecho tatuajes sin material descartable.

La médica indicó que las personas que no realizan el tratamiento, pueden tener cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.