Lacunza y el plan económico: “Pasamos de déficit gemelos a equilibrios gemelos”

 El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, destacó que un posible segundo mandato de Cambiemos va a tener mejores márgenes económicos y afirmó que “ahora pasamos de los déficit gemelos a los equilibrios gemelos que dan un margen de acción distinto, una plataforma más robusta para poder crecer sin vaivenes al 3/4% anual en el próximo mandato”.

Según Lacunza, el punto de partida de 2015 “era un Triángulo de las Bermudas, veníamos de recesión, alta inflación, sobre todo el dólar atrasado, tarifas atrasadas, que generaban déficit externos y déficit fiscal, estos dos últimos, vértice de distorsiones de precios relativos se ha corregido”.

“Ahora pasamos de los déficit gemelos a los equilibrios gemelos que dan un margen de acción distinto, una plataforma más robusta para poder crecer sin vaivenes al 3/4% anual en el próximo mandato”, agregó el funcionario. Y en ese sentido sostuvo que “el segundo mandato va a tener más márgenes económicos. Yo diría que estamos a poco más de la mitad del río en términos de normalización económica”.

En declaraciones a FM Millenium, Lacunza expresó que “la provincia hoy está al día en el pago de salarios, aguinaldos, proveedores, municipios, acreedores. Eso quiere decir que hubo un trabajo prudencial financiero previo para que el estado por lo menos funcione como amortiguador de los vaivenes de la economía y de la actividad”.

“El año pasado y este año pudimos bajar impuestos de una manera bastante significativa, pudimos con el Banco Provincia acercar un alivio a muchas familias con descuentos en alimentos un par de veces al mes, pudimos postergar vencimientos de impuestos, reforzar los programas sociales para atender a los más vulnerables por encima de la inflación”, resaltó.

“Diría que lo mejor que puede hacer un estado es pavimentar el camino para que los ciudadanos lo recorran con sus propias decisiones de inversión, consumo, ahorro y que el estado amortigüe cualquier vaivén”, agregó.

Más adelante, el ministro bonaerense manifestó que “la discusión con el kirchnerismo y con el 2015 es bastante difícil, porque como mentían con todas las estadísticas, siempre el cotejo de la actualidad con el gobierno anterior es difícil porque escondían pobres, desocupados, déficit fiscal, deuda e inflación”.

Finalmente, Lacunza descartó un nuevo salto cambiario y sostuvo que “las causas de la corrida, de la crisis del año pasado, fueron un poco de mala suerte por la sequía, un poco externo porque subió la tasa afuera, y un poco interno porque nos agarró con las guardias bajas, el tipo de cambio evidentemente estaba más abajo del equilibrio y no teníamos un sistema robusto para esos vaivenes. Eso se terminó hace 8 meses. Lo que tenemos hoy es otra causa que es la incertidumbre electoral”.

Compartir este artículo