La gobernadora bonaerense y candidata a la reelección, María Eugenia Vidal, reiteró el pedido a la población a que vaya a votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo, al encabezar este miércoles un acto proselitista de Juntos por el Cambio en La Plata.

“Hagamos oír nuestra voz y vayamos a votar”, enfatizó al hablar en un escenario 360ª en el Club Circunvalación de la capital bonaerense, con la participación del intendente platense, Julio Garro, también aspirante a la reelección, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, precandidato a intendente del municipio de La Matanza.

Al acto, enfocado en la temática de la eduación, asistieron además el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y la precandidata a diputada María Luján Rey.

“En 2015 hubo un voto valiente de los bonaerenses de decidir cambiar. En ese voto estaban todos los valores que queremos que tengan nuestros hijos: el de la coherencia, el de cumplir la palabra y lo que prometemos, el de decir la verdad, el del esfuerzo, el del mérito, esos valores que se aprenden en casa pero también en la escuela”, dijo Vidal.

En este sentido, remarcó “que en ese voto valiente” hay “muchos docentes”

La mandataria se refirió luego a los “hechos de los que nosotros podemos hablar después de 28 años de escuchar un discurso de defensa de la escuela publica”, al apuntar que “encontramos que en la provincia no había registro de cuántas escuelas ni chicos habían”.

Recordó que la matricula de la escuela pública “era cada vez más baja” y aseguró que “los chicos comían por $6,3 y los edificios estaban destruidos”

“Eso fue lo que encontramos, pero hoy yo puedo mirarlos a los ojos y hablarles de los hechos”, manifestó.

Como repaso de su gestión en Educación, afirmó que en la actualidad hay “40.000 vacantes en jardines para que los chicos empiecen el inicial, un millón de adultos que retomaron la escuela, 135 mil chicos de universidades públicas que tienen boleto estudiantil”.

Aseveró que “así como abrimos las escuelas públicas también mejorarnos los edificios y hoy hay merienda y desayuno sin cupo en los colegios porque no se puede aprender sin comer antes”

Más tarde, sintetizó que se instrumentó la robótica y la programación en las escuelas, lo que consideró como “lo más importante” que aprenden los niños,.

“Desde 2016 pusimos en marcha el Operativo Aprender para saber cómo estábamos y cómo teníamos que mejorar”, apuntó Vidal al señalar que ello permitió identificar a las 2.000 escuelas “con más dificultades”.

“Esas fueron nuestra prioridad: les dimos el mayor presupuesto y acompañamiento. Y en las evaluaciones del año pasado tuvieron mejores resultados en lengua y matemática que el promedio provincial. Entonces sí se podía pese a que eran a las que más les costaba”, apuntó.

La gobernadora pidió “defender la educación pública de verdad y hacerlo juntos” porque “el cambio lo hacen” los bonaerenses.

“Si hay ganas de enseñar y aprender, la provincia no tiene techo”, subrayó.