Finaliza el Juicio Oral por la muerte de Débora Pérez Volpin

Presencia Dolorense-

Mañana viernes 2 de Agosto, en la Histórica Sala de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, está prevista la sesión más importante del Juicio Oral que se le sigue a los médicos Dres. Diego Bialolenkier (endoscopista) y Nélida Inés Puente (Anestesióloga) por la muerte de la Periodista y Diputada de la Ciudad Lic. Débora Pérez Volpin, sucedido el 6 de febrero de 2018, cuando en la Clínica de la Trinidad de Palermo, se realizaba un estudio endoscópico. El Tribunal interviniente es el Oral en lo Criminal y Correccional Nº 8 y preside las Audiencias el Dr. Javier Anzoategui.

Durante toda la semana pasada, desde el lunes 22 de julio, y parte de ésta, se desarrollaron audiencias donde se recibieron declaraciones indagatorias y testimoniales, comparecieron peritos oficiales y de parte.

Los Peritos de la Corte, que realizaron la autopsia, fueron contundentes:”se trató de una muerte violenta” y consideran que el endoscopio produjo una herida en el esófago que permitió el ingreso de aire a cavidades y sectores que no correspondía (estómago, espacio pleural, mediastino e interpulmonar, cuello y cerebro) y provocaron el colapso y paro cardíaco consecuente.

Se ha cuestionado el funcionamiento del endoscopio y hay divergencias sobre si imprimía los informes del estado de la paciente en el estudio que se realizaba, ya que el técnico que los imprimió (Chávez) dijo que lo hizo completo (sesenta hojas) y lo entregó al Director Médico Dr. Martingalo, y en la Causa obran solo diecinueve hojas, y justamente faltan las de todo el estudio médico.

Se espera que mañana, la Querella que representa a la familia de la víctima, encabezada por el Dr. Diego Pirota, en su alegato, solicite una dura y ejemplificadora condena de prisión e inhabilitación, al igual que la Fiscalía. Por su parte la Defensa de la Dra. Puente y del Dr. Bialolenkier, esta última encabezada por el Dr. Mariano Cúneo Libarona, solicitarán la absolución de sus defendidos, con argumentos distintos, ya que ambos acusados se auto-inculpan tratando de disminuir su responsabilidad en tan grave hecho.

Entre los testigos compareció la Médica Cardióloga dolorense, Dra. Agustina Ramos, quien fue convocada de urgencia al quirófano, una vez que los médicos intervinientes habían sido superados por la situación y la paciente ya había entrado en paro cardíaco y que fuera irreversible. Sus maniobras de reanimación y de otros médicos terapistas y cardiólogos fueron infructuosas.

Ha presenciado las audiencias el Dr. Juan Carlos Valente, quien dirige la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y que tuvo trato personal con la víctima.

Todos tienen la esperanza que realmente se haga Justicia.

Con pedido de publicación por Juan Carlos Valente.

Compartir este artículo