Las nuevas estaciones meteorológicas que permiten medir la lluvias caída, alertar sobre tormentas o vientos intensos para poder así poner en marcha el protocolo de seguridad según el caso, comenzaron hoy a funcionar en La Plata con tecnología de última generación, informó la municipalidad local.

Las cinco nuevas estaciones se suman a las seis ya instaladas por lo que La Plata cuenta ya cuenta con 11 dispositivos de este tipo, los cuales están ubicados en la Plaza Olazábal, Palacio Municipal, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, San Carlos, Melchor Romero, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira.

“Estas nuevas estaciones ponen a la ciudad a la vanguardia en materia de obtención de información meteorológica. Ahora hay un Estado municipal preparado y presente, que creó el primer Sistema de Monitoreo y Vigilancia Hidrometeorológico de la historia de la ciudad”, valoró el intendente Julio Garro, quien remarcó que “cambiamos desidia por presencia del Estado”.

En ese marco, se explicó que las estaciones meteorológicas permiten medir la temperatura; humedad relativa; presión atmosférica; cantidad, intensidad y tipo de precipitaciones; y la dirección e intensidad del viento; una información que permite elaborar pronósticos, alertar a la comunidad y activar el protocolo de seguridad correspondiente a cada caso.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), Marcelo Leguizamón, destacó que “este tipo de dispositivos forman parte del Sistema de Monitoreo Meteorológico que la Municipalidad de La Plata creó con el objetivo de conocer en tiempo real el estado del clima y el desempeño de los arroyos, para poder anticiparse a tormentas fuertes, optimizar las tareas de prevención y agilizar los procedimientos de asistencia”.

Cabe destacar que los presentes dispositivos se suman a las 10 Estaciones Hidrométricas que instaló la Comuna, las cuales son capaces de obtener en tiempo real el nivel de los arroyos y permiten identificar tendencias de crecidas.