En el Cementerio de nuestra ciudad se recordó a Don Abel Fleury

SE CUMPLIERON 61 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.

Se cumplen 61 años del fallecimiento del eximio guitarrista Abel Fleury. En el Cementerio local donde descansan los restos del dolorense, como todos los años la Peña Abel Fleury, lo recordó. Se encontraban presentes la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, autoridades del Jardín de Infantes Nº 902 Abel Fleury, la Reina y Primera Princesa de la Fiesta Nacional de la Guitarra Ana Clara Iribarren y Martina Rosales, y vecinos.

La Municipalidad de Dolores y la Peña Abel Fleury, colocaron ofrendas florales. Posteriormente se escucharon palabras de Juan Baliani, que señaló “hoy 9 de agosto de 2019 a sesenta y un años del fallecimiento de Don Abel Fleury, sigue la vigencia de su arte magistral, virtuoso de la guitarra y compositor notable. Sus obras fueron rescatadas por las nuevas generaciones de intérpretes. Han transcurrido más de seis décadas y media desde su fallecimiento y observamos que las obras de este creador resisten en el tiempo y el olvido. Destacamos que sus composiciones, principalmente evocadoras del espíritu que anida la pampa húmeda, se han ido transmitiendo, sin publicidad, imponiéndose por su propio valor, proyectándose con igual fervor fuera de las fronteras nacionales. Dos de sus temas más difundidos son Estilo Pampeano y Milongueo del ayer. El primero figura hace más de 40 años como composición obligatoria en la escuela musical de Siberia, Rusia, tierra en la que el autor nunca estuvo. Fue un digno ejemplo de lo que puede el esfuerzo en el progreso cultural de una persona que lucha para elevarse dentro de los campos del saber. Proveniente de un hogar humilde, no llego a terminar sus estudios primarios, solo aprendió música y luego recibió algunas lecciones de una amigo, Froilán Rojas. Más tarde, el destacado músico argentino Honorio Sicardi, radicando en nuestra ciudad, le brindó conocimientos de composición y armonía. Por esa época, década del 30, su labor lo llevó a codearse con las más prestigiosas figuras de la escena nacional: actores, poemas, escritores, músicos y pintores. De visita en nuestro país el gran poeta español Federico García Lorca escuchó al guitarrista dolorense temas de su autoría y del repertorio clásico, al terminar, este lo estrechó en un abrazo y le dijo: chico, tú no eres de América, eres del mundo, y la realidad no lo desmintió”.

Nilda Viera acompañada por la guitarra Jorge Desantadina, interpretó una poesía.

Por último Graciela Juárez, recordó que Abel Fleury, fue nombrado en 1953 “Hijo dilecto de Dolores”. En 1987 una calle del barrio San Cayetano, fue designada con su nombre. En 1990 fue creada una Plazoleta en calles Juan B. Selva y Lamadrid. El Jardín Nº 902 lleva su nombre al igual que la Sala de Conferencias de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y también el Salón de Actos de la Escuela Nº 1 “Pedro Castelli”. La Fiesta Nacional de la Guitarra que se realiza anualmente desde el año 1993 lleva el nombre de Don Abel Fleury y el escenario fue denominado “Estilo Pampeano”, una de sus obras más conocidas. En una sala del Archivo Histórico, se exhibe material gráfico que recuerda su vida y obra, se conservan además algunas piezas que pertenecieron al ilustre músico. El 18 de marzo de 2003 quedó constituida en la ciudad de Dolores la Asociación Peña Abel Fleury.

Compartir este artículo