Arrancaron las PASO en todo el país: el primer test para definir el futuro electoral de todos los argentinos

33 MILLONES DE ARGENTINOS VOTAN HOY EN LAS PASO.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzaron a las 8 en todo el país -se extenderán hasta las 18-

Compiten 10 fórmulas presidenciales y 3 postulantes a la gobernación, además de candidatos para cubrir 130 bancas de diputados y 24 de senadores para el Congreso Nacional

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzaron a las 8 en todo el país -se extenderán hasta las 18- para definir a los candidatos que competirán en octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.

Más de 33 millones de argentinos votarán hoy en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos que competirán en las presidenciales de octubre, a los postulantes a la gobernación en tres distritos y a los legisladores que buscan quedarse con 24 bancas de senadores y 130 de diputados.

El detalle del reparto de poder la región

Ayacucho – Emilio Cordonier (Juntos por el Cambio): El intendente cuenta con nueve de los 14 integrantes del Concejo Deliberante y pone en debate a cuatro de ellos. De los cinco integrantes del peronismo, tres estarán vencen mandato en diciembre.

Balcarce – Esteban Reino (Juntos por el Cambio): El oficialismo cuenta con 11 ediles y pone en juego 6 de los 18 del palacio legislativo local. El peronismo pone en debate tres escaños de los siete que posee.

Baradero – Fernanda Antonijevic (Juntos por el Cambio): a jefa comunal del PRO cuenta como propios a 8 de los 16 ediles. Uno de esos es el presidente del cuerpo, con voto doble. En los comicios venideros pondrá en juego la mitad, por lo que arrastrará cuatro hasta 2021. Los K, en tanto, conservarán dos de los cinco. Y los massistas, también, dos. Si estos se unen en el HCD, la base será cuatro oficialistas y cuatro opositores.

Brandsen – Daniel Cappelletti (Juntos por el Cambio): De los 14 ediles posee el Concejo Deliberante, ocho son del riñón del intendente radical y renueve la mitad de ellos. El justicialismo debe renovar tres bancas.

Campana – Sebastián Abella (Juntos por el Cambio): El jefe comunal tiene ocho concejales de los 18 integrantes del legislativo local, de los cuales pone en juego cuatro. El segundo bloque es el de Unidad Ciudadana, con seis integrantes: en octubre apuesta tres.

Castelli – Francisco Echarren (Todos): En un HCD con diez integrantes, seis son del equipo del jefe comunal peronista y debe renovar la mitad de ellos. Las dos renovaciones que restan pertenecen al equipo de Juntos por el Cambio.

Dolores – Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio): De los 14 ediles, ocho forma parte del oficialismo y solamente renuevan tres de ellos. Los cuatro que vencen mandato en diciembre y completan el número de siete renovaciones pertenecen al peronismo.

General Alvarado – Germán di Cesare (Todos): De 16 concejales, siete responden al intendente y cuatro deben renovar su representación. Los otros cuatro responden en partes iguales, dos cada uno, a Juntos por el Cambio (posee 5 representantes) y al kirchnerismo (posee cuatro).

General Belgrano – Osvaldo Dinápoli (Juntos por el Cambio): El alcalde cuenta con la mitad más uno de los doce integrantes del Concejo Deliberante, de dichos siete pone en competencia a tres de ellos. El peronismo, con cinco bancas a su favor debe poner en juego a tres de ellas.

General Guido – Aníbal Loubet (Juntos por el Cambio): Control total para el intendente que tiene seis representantes de un concejo conformado por seis integrantes. Renueva el 50 por ciento de su bloque.

General Lavalle – José Rodríguez Ponte (Juntos por el Cambio): En un Concejo de seis integrantes, el alcalde cuenta con cinco propios y pone en debate a dos. El único escaño de la oposición lo tiene el Frente Renovador, y el mandato vence este año.

General Madariaga – Esteban Santoro (Juntos por el Cambio): Santoro posee seis ediles de doce en total y sólo renueva dos. En la oposición vencen mandato dos del peronismo, uno del Frente Renovador y un radical disidente al oficialismo.

General Paz – Juan Manuel Alvarez (Todos): El intendente que completa el mandato de Juan Carlos Veramendi tiene a sus seis concejales divididos en dos bloques (FpV y UC) y arriesga los tres que ingresaron con la boleta del FpV. También Juntos por el Cambio tiene seis ediles y renueva tres.

General Pueyrredon – Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica): El ex Cambiemos tiene cinco escaños en un HCD de 24 escaños y debe renovar a cuatro de ellos. Por su parte, la UCR juega dos y se va un unibloque. En la oposición, Unidad Ciudadana, de seis escaños arriesga dos; también terminan mandato los dos ediles de Acción Marplatense y finaliza el unibloque Sumar. El massismo tiene dos bancas hasta 2021.

La Plata – Julio Garro (Juntos por el Cambio): El jefe comunal cuenta con 11 de los 24 concejales y debe renovar a cinco de ellos. Otra banca que se despide es la de la radical disidente Florencia Rollie. Además de los seis que pone en debate el peronismo entre el massismo (dos), el kirchnerismo (tres), un monobloque sindical.

Las Flores – Ramón Canosa (Juntos por el Cambio): El intendente cuenta con siete ediles de un total de 14 y pone en competencia a cuatro de ellos. En cuanto a la oposición, pondrá en juego los 3 asientos que ingresaron en las elecciones de 2015.

Lezama – Arnaldo Harispe (Juntos por el Cambio): En un HCD de seis integrantes, cuatro responden al alcalde radical y dos vencen su mandato. En el peronismo, se pone en competencia un solo escaño.

Maipú – Matías Rappallini (Juntos por el Cambio): El intendente cuenta con siete representantes de doce sillas que forman el Concejo local. Entre ellos, pondrá en competencia a cuatro ediles, mientras que el kirchnerismo pondrá dos del bloque de cinco integrantes.

Mar Chiquita – Carlos Ronda (Juntos por el Cambio): En un HCD de 14 integrantes, cuenta con ocho representantes y debe renovar a cuatro de ellos. Mientras que el espacio de Unidad Ciudadana pone en competencia a tres de los seis ediles que posee.

Monte – Sandra Mayol (Todos): Panorama complicado para la massista. Luego de meter 4 ediles en 2015, contra 3 de UC, dos años después el oficialismo perdió por paliza ante Cambiemos (tiene 4 y no renueva), con los K en segundo lugar (renueva 3 de los 6, ingresados en 2015). El oficialismo renueva los 4 que tiene.

Necochea – Facundo López (Todos): La derrota en 2017 a manos de Cambiemos complicó al intendente massista. De reelegir deberá obtener un triunfo holgado para imponer condiciones en el Concejo, que hoy lo tiene en situación desfavorable. El cuerpo está atomizado, con 6 ediles de Cambiemos (renueva 3 de ellos) y 7 que el massismo posee y de los cuales 3 pone en juego ahora.

Partido de La Costa – Juan Pablo de Jesús (Todos): En 2015 y 2017, el reparto fue igual: 5 para el oficialismo y 4 para Cambiemos. Por tal motivo hay un cómodo dominio del peronismo. Más a su favor: las divisiones en Cambiemos estuvieron a la orden del día y, hoy por hoy, hay tres bloques. En caso de quedarse con la intendencia, en principio tendrá que volver a unir. Por el lado del peronismo, arrancará con 5.

Pila – Gustavo Walker (Todos): Con 4 de los 6 ediles, obtenidos con los triunfos de 2015 y 2017 (2 por cada elección), el oficialismo controla en este momento el Concejo. Por su parte, Cambiemos mantendrá su concejal, obtenido en 2017. También renueva el edil massista, que entró tras los comicios del 2015.

Pinamar – Martín Yeza (Juntos por el Cambio): El oficialismo está en desventaja numérica, y en esta elección arriesgará la mitad de su bloque (3). En cuanto a la oposición, Unidad Ciudadana-FpV renueva 2 de sus 4 ediles, mientras que el vecinalista PROPIN pone en juego 3 de sus 4 bancas.

Punta Indio – Hernán Y Zurieta (Todos): El oficialismo arriesga 3 de sus 5 ediles, que ganaron su banca en las elecciones de 2015, mientras que la oposición pondrá en juego 2 escaños de los 5 que posee y que obtuvo hace 4 años.

Rauch – Maximiliano Suescun (Juntos por el Cambio): Suescún engrosó el número de concejales con una buena elección en 2017, mejor que la anterior. Así le sacó 2 bancas de diferencia al peronismo, que también renovará 3 de las 5 que tiene. Si repite podría llegar a 8 escaños.

Tandil – Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio): El oficialismo tiene mayoría, pero deberá renovar muchas bancas en octubre, 6 de 11. El peronismo hará lo propio, pero con 3 de las 6 (2 de Unidad Ciudadana y 1 del bloque Justicialista). Las otras 3 bancas son del flamante espacio Integrar (ex Frente Renovador), que pone en juego 1.

Tordillo – Héctor Olivera (Todos): Se enreda el panorama para el oficialismo con la renovación de bancas. Es la principal fuerza, con 3 ediles, pero salen 2. Cambiemos, opositora con 2 concejales, no renueva. El restante es de UNA.

Villa Gesell – Gustavo Barrera (Todos): El peronismo se juega una apuesta fuerte con un recambio de más de la mitad de los ediles. Cambiemos hará lo propio con 3 de los 5 ediles. El distrito elige 8 concejales y el restante en juego corresponde al bloque UNA. Crear (2) y Fe en Cambiemos (1) completan la composición del Honorable Concejo Deliberante.

Compartir este artículo