Será la sexta elección consecutiva en la que su nombre figurará como candidato a intendente del partido de General Pueyredón e intentará -otra vez- ser el primero en ser elegido en tres oportunidades. Para que eso suceda Gustavo Pulti y Acción Marplatense deberán mejorar los números registrados en las PASO para recortar la ventaja que le sacaron los dos frentes más votados este domingo.

La participación con una boleta corta le permitió durante la campaña mostrarse como una alternativa a la polarización registrada a nivel nacional y provincial e insistir con ser la única fuerza que planteo propuestas concretas antes de las PASO. Si antes de este domingo había recordado la decisión de algunos de expulsar hizo que AM “sumara miles de voluntades para ganar”, minutos después de que se cargaran los primeros datos oficiales y se acercara al 17 por ciento, redobló ese mensaje.

Tras agradecerle a los candidatos a concejales que lo acompañaban y a los fiscales que seguían llegando al centro de cómputos, el dos veces intendente consideró que se hizo una buena elección y que “las fuerzas nacionales van a tener que trabajar mucho para ver quien gana la elección el 27 de octubre y nos espera un trayecto exigente”.

“Acción Marplatense no ha sucumbido frente a las fuerzas nacionales, acá estamos, nadie tiene el triunfo asegurado y tuvimos que hacer un gran esfuerzo frente a un predominio del discurso nacional”, dijo antes de remarcar que “los marplatenses sabemos qué hacer y hemos tenido una presencia bien nítida”.

Sin dar un solo dato propio –más allá del ingreso que fueron haciendo los fiscales generales, de zona y las mesas testigos- Pulti señaló que la elección en la ciudad era un claro ejemplo de que los votantes decidieron “dar vuelta la página de la improvisación y entre todos levantar a Mar del pata y Batán”.

“Tras hacer una buena elección que fue ampliamente superadora de la elección de 2017 sabemos que a partir de mañana empieza una etapa definitoria: había que pasar la semifinal y la pasamos, Acción Marplatense está de pie y en camino hacia el 27 de octubre”, sostuvo. “Como partido vecinal sentimos que tuvimos que hacer un enorme esfuerzo frente a un discurso de predominio nacional”, agregó.

Por último el tercer candidato más votado en las PASO dijo que deberán redoblar los esfuerzos para que la premisa del corte de boleta sea entendida. “Cuando se vean los votos nos daremos cuenta que puede haber muchas impugnaciones porque se vieron boletas completas con el agregado de la nuestra”, explicó.

“Estamos contentos porque la elección esta abierta”
El candidato a concejal en primer término Horacio Taconne dijo estar contento y cansado tras la elección del domingo porque se apostó a pensar exclusivamente en lo local. “La elección general está abierta y quienes conocen a Gustavo Pulti saben que esto le da mas fuerza para seguir porque contra lo que muchos pensaban es un número competitivo y estamos cerca de volver a ser gobierno”, señaló.

“Creo que la nacionalización que vimos en estas PASO va a ser mucho menos en octubre porque al haber tanta diferencia en Nación y Provincia pensamos que la gente va a apostar más por lo local y va a decidir quién quiere que lo gobierne en la ciudad independientemente de lo que suceda a nivel nacional”, concluyó.

La espera, el silencio y la falta de datos inicial
Como en la mayoría de las elecciones anteriores, Pulti, los ahora candidatos a concejales y sus colaboradores aguardaron los primeros resultados acercados por sus fiscales en el hotel Presidente. Una pantalla gigante en la que se reflejaba parte de las tareas de campaña y el escenario vacío fueron la constante durante las primeras cuatro horas post cierre de comercio.

La primera en ingresar al lugar fue la vice presidenta del partido y candidata a concejal María Eugenia Di Candilo que -en sintonía con lo que pasaba en el resto de las fuerzas- adelantó que aguardarían el ingreso de los primeros datos recolectados por casa uno de los fiscales que tuvieron en cada una de las 1598 mesas habilitadas en General Pueyrredón.

La vicepresidenta de Acción Marplatense fue la primera en adelantar que los datos que acercaron los fiscales generales o de zona demostraron que hubo varios votos impugnados porque sumaron la boleta del partido a las listas sábanas de otra.

Durante las cuatro horas que pasaron entre el cierre del comicio y la salida de Gustavo Pulti a dar su discurso no se entregó dato alguno y no hubo presencia de otros precandidatos en el lugar. Apenas unas cinco personas estuvieron en un salón contiguo al principal y miraban en un lejano televisor como la espera por los datos locales era similar a la que se daba en Nación y Provincia.

Unos veinte minutos antes del discurso del ahora candidato a intendente, el lugar se completó con fiscales y partidarios que aplaudieron en un clima de mesura cada una de las definiciones. Mientras en el centro de cómputos propio se seguían cargando los datos que entregaban los fiscales, muchos de ellos se empezaron a retirar del lugar.