En el Banco Nación se ofrece ahora a $58 para la venta

Tras una apertura estable, en menos de una hora el dólar saltó en el Banco Nación de $55 para la venta a $61, anticipando una nueva jornada complicada para los mercados, ya que el riesgo país también se disparó a 1709 puntos básicos, un 94,9% más que el cierre de ayer, como consecuencia de la dura derrota del oficialismo en las PASO y la victoria del kirchnerismo.

A las 10:14hs. la divisa estadounidense tuvo su primera variación en el Banco Nación, de $55 a $57, mientras que a las 10:39hs. ya el salto era a $56 para la compra y $61 para la venta, al tiempo que 11:15hs. retrocedía a $60, y a $58 a las 11:44hs., mientras que en la city porteña, en casas de cambio y bancos privados, la brecha es muy amplia ya que va desde los $58 hasta los $65.

Tras el lunes negro de los mercados, en respuesta a la dura derrota del oficialismo en las PASO, había expectativa cómo reaccionarán hoy los distintos indicadores económicos que ayer tuvieron un comportamiento negativo, con la Bolsa porteña cayendo más del 30% y el dólar disparándose por encima de los $60 y cerrando en torno a los 57 pesos.

Luego del traspié electoral sufrido por el Gobierno nacional, ayer la bolsa porteña se derrumbó 37,93%, con el índice bursátil líder perdiendo 16.904,8 unidades respecto al cierre del viernes pasado, mientras que el dólar a nivel minorista cerró en una nueva marca máxima promedio de $57,30, pegando un salto en la cotización del 23%.

En este marco, el Banco Central debió convalidar una suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) de más de 11 puntos porcentual, en un promedio de 74%.

“Con una tremenda caída del 37% en el índice S&P Merval, las acciones líderes respondieron de manera contundente al resultado electoral de las PASO. Es que el mercado local apostaba a una diferencia muy chica entre Macri y Fernández hasta el viernes pasado, y nada de eso ocurrió”, señaló el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

“Por el contrario, el partido de Fernández obtuvo una diferencia abrumadora, muy difícil de revertir en las elecciones de octubre”, agregó el especialista al dar cuenta lo que pasó ayer en los mercados.

En esa misma línea, un informe elaborado por Balanz Weekly advirtió que de cara al escenario surgido de las PASO “esperamos fuertes caídas en los bonos, por lo que dentro del tramo medio y largo de la curva no convalidaríamos precios por encima de 55 dólares, mientras que dentro del tramo corto no convalidaríamos precios por encima de 60 dólares, hasta conocer más detalle sobre la estrategia del Banco Central desde ahora hasta las elecciones de octubre”.

En lo que respecta al dólar, Balanz Weekly mantuvo la proyección formulada tiempo atrás de una cotización de la divisa estadounidense de $70 para diciembre próximo, similar al contrato para ese plazo que se verificó en el Rofex, bajo la hipótesis de que los electores ratifiquen a Alberto Fernández como presidente.