En el Marco del Plan Provincial de Robótica Educativa en Escuelas Primarias de la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Dirección General de Cultura y Educación, se realizó en la sede de la EP N° 31, la entrega de 92 Kits de Robótica para los establecimientos educativos rurales y urbanos de nivel primario del distrito. También en el marco del proceso de formación continua de los docentes, les fueron otorgados kits a los Institutos Superiores y al CIIE.

Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Secretario de Educación Gastón Garófalo, el Inspector Jefe Regional Rodrigo De Iraola, la

Inspectora Jefe Distrital María Inés Castillo, el Coordinador de Educación Digital Alejandro Troncoso y directores de los distintos establecimientos.

La aplicación de la robótica se centra en el armado de piezas electrónicas, el desarrollo de productos y en la programación para la automatización de diversas tareas. Incluye el diseño, la construcción y operación de dispositivos autómatas (robots).

Promueve alumnos creadores y creativos a partir del diseño, manipulación de distintos elementos y construcción de creaciones propias con distintos componentes y controlados por un sistema computacional. Favorece procesos cognitivos de razonamiento mediante la planificación de la resolución de un desafío o situación problemática, del diseño y desarrollo de dispositivos robóticos. Es un medio de aprendizaje que permite el paso de las creaciones de un estado mental a uno físico, de lo abstracto a lo concreto, permitiendo materializar conceptos, validar aciertos y construir a partir del error que se hace tangible. Promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

Convivimos con la robótica de manera frecuente: todos los procesos automatizados, al implicar actividades programadas y poseer, por ejemplo, sensores que responden a estímulos determinados, incluyen a la robótica. Los robots y la automatización del trabajo avanzan en todo el mundo y en nuestra región.