Lavagna pidió “postergar” la campaña electoral “hasta encontrar estabilidad”

Además, el candidato a presidente de Consenso Federal hizo un “llamado urgente” al Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri “para que anuncie la emergencia alimentaria y sanitaria”

Roberto Lavagana, candidato a presidente por Consenso Federal llamó a frenar la campaña electoral e iniciar un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria. “Debemos fijarnos como objetivo una economía sana en un marco de justicia social”, reclamó.

Lavagna transmitió su mensaje acompañado por su compañero de fórmula, el salteño Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la diputada nacional Graciela Camaño.

En su discurso, también instó a renegociar “de inmediato” el crédito stand by con el Fondo Monetario Internacional.

“Invito a todos los candidatos a congelar las acciones electoralistas por varias semanas, hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos. Nosotros, a partir de este momento, lo haremos”, inició el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Lavagna culpó por la crisis generada tras las Paso a la “extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos”.

“Las tensiones entre ambos extremos -macrismo y kirchnerismo- y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis”, agregó.

En ese sentido, remarcó que “al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados. Esto está generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos”.

“Hacemos un llamado al gobierno para que implemente, de forma inmediata, un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria. para que a nadie le falte alimentos ni remedios. Eso requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades, adoptar las medidas administrativas que agilicen las compras y contrataciones y coordinar las acciones de distribución territorial”, reclamó.

Lavagna declaró “imprescindible constituir, ya mismo, una mesa de consenso al estilo de lo que fue la experiencia del diálogo argentino, con la participación constructiva y solidaria de todos los sectores sociales, religiosos e institucionales. Eso permitirá encontrar más rápidamente las soluciones que beneficien a los más humildes y a los que tienen mayores urgencias”.

“Reiteramos nuestra exhortación al gobierno a que plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos. Para esto propongo que los líderes de las fuerzas políticas relevantes alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación”, concluyó quien fuera uno de los que encabezara la renegociación de la deuda en default del 2001.

Compartir este artículo