Alberto F., Cristina y legisladores de la oposición piden la liberación de Lula

Numerosos diputados y senadores suscribieron una solicitada al cumplirse 500 días desde que el expresidente de Brasil se encuentra en prisión. También firmaron gobernadores, personalidades de la cultura, la política y los Derechos Humanos.

Bajo la consigna “500 días de injusticia” y con el hashtag #LulaLivreJá, gobernadores, senadores, diputados, y personalidades de la cultura, la política y los Derechos Humanos firmaron este martes una solicitada por la liberación del exmandatario brasilero Lula da Silva, preso en la cárcel de Curitiba en el marco de la operación de corrupción y lavado de dinero conocida como Lava Jato.

El impulsor del petitorio fue el rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien expresó: “Desde el comité que lanzamos hace varios meses, incentivamos esta solicitada que tuvo un gran respaldo y que agrupa en total a decenas de gobernadores, senadores, diputados, intendentes, sindicalistas, personalidades de la cultura y artistas, en un clamor muy importante por la libertad frente a una injusticia, como es la detención y condena de Lula da Silva, que implica que Brasil siga estando en un estado de excepción”.

“Un proceso político que la propia asunción del juez (Sergio) Moro en Brasil, juez a cargo de la condena del expresidente Lula, confirma esa parcialidad de la justicia, y también todas las filtraciones de convivencia y manipulación del juez Moro con los fiscales para proscribir la campaña de Lula”, denunció Trotta.

Entre los firmantes de la solicitada se destacan Alberto Fernández y Cristina Kirchner, candidatos a presidente y vice del Frente de Todos, así como los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alberto Weretilneck (Río Negro); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Carlos Verna y su sucesor, Sergio Ziliotto (La Pampa); Domingo Peppo (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán); Lucía Corpacci (Catamarca); Oscar Herrera Ahuad (electo en Misiones); Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Sergio Casas (La Rioja).

Asimismo, adhirieron los diputados agrupados en el Frente de Todos Agustín Rossi, Felipe Solá, Andrés “Cuervo” Larroque, Luana Volnovich, Cristina Álvarez Rodríguez, Daniel Scioli, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, José Luis Gioja, Victoria Donda, Eduardo “Wado” De Pedro, Máximo Kirchner, Leonardo Grosso, Roberto Salvarezza, Leopoldo Moreau, Fernanda Vallejos y Fernando Espinoza, entre otros de una extensa lista.

Por parte de los senadores, apoyaron el petitorio Alfredo Luenzo, Ana Almirón, Ana María lanni, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio; Cristina López Valverde, Daniel Lovera, Guillermo Snopek, José Mayans, José Uñac, Mario Pais, Julio César Catalán Magni, Magdalena Solari, Marcelo Fuentes, María de los Ángeles Sacnun, María Inés Pilatti Vergara, María Teresa González, Maurice Closs, Nancy González, Norma Durango, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath y Silvina García Larraburu.

Además figuran personalidades de los Derechos Humanos como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y “Taty” Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La solicitada también fue respaldada por dirigentes sindicales como Héctor Daer, Antonio Caló, Juan Carlos Schmid y Roberto Baradel; numerosos intendentes y rectores universitarios; y actores y actrices como Alejandra Darín, Carolina Papaleo, Cecilia Roth, Arturo Bonin, “Dady” Brieva, Gerardo Romano y Rita Cortese.

Por último, adhirieron académicos, investigadores y periodistas como Abelardo Vítale, Adrián Paenza, Adriana Serquis, Alberto Kornblihtt, Alejandro Grimson, Gustavo Sylvestre, Juan Manuel Abal Medina, Martín Granovsky, Dora Barrancos y Nicolás Tereschuk.

(Parlamentario).

Compartir este artículo