El FMI dice que analizará los detalles de la medida y que sigue “al lado de Argentina”

Un portavoz del organismo dijo que evalúan los recientes anuncios y que siguen trabajando con el Gobierno en estos tiempos “desafiantes”.

El Fondo Monetario Internacional dijo que está “analizando los detalles de las medidas” anunciadas este domingo por el Gobierno y que continuará “al lado de Argentina durante estos tiempos desafiantes”.

El comunicado fue emitido en Washington, luego de la publicación del decreto de necesidad de urgencia por el que el Gobierno dispuso fijar nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas tengan que pedir autorización al Banco Central para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.

Un portavoz del Fondo dijo que “hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas. El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas”.

Agregó que “el personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes.”

El viernes pasado, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió informalmente cerca de dos horas con el directorio ejecutivo del organismo para exponerles la situación de la volátil economía de nuestro país.

El directorio o board está integrado por 24 directores que son representantes de los 189 países miembros y es el órgano que autoriza los desembolsos para los distintos programas. En la reunión no se tomaron decisiones sobre el reperfilamiento de la deuda ni sobre el giro de 5.400 millones de dólares que estaba previsto para septiembre y que viene demorado.

El Fondo debe ahora recibir la propuesta de reperfilamiento de deuda por parte del Gobierno y deberá analizar las opciones para el futuro plan. Pero como el actual programa aún continúa, el organismo debe decidir también si otorga o no el giro de 5.400 millones porque, aunque las metas fiscales del trimestre pasado puedan haberse cumplido, las perspectivas de sustentabilidad de deuda y de incertidumbre política echan sombra sobre el panorama. (Clarín).

Compartir este artículo