IN HOUSE

“Sostenibilidad, movilidad, oportunidad” son los ejes del “Atlas de Digitalización”, un relevamiento hecho por Siemens para identificar la disponibilidad digital y el potencial innovador en diversas grandes urbes globales. El caso de Buenos Aires.

 Los ejes del “Atlas de Digitalización” del estudio de Siemens son “sostenibilidad, movilidad, oportunidad” y reconocen el potencial de Buenos Aires para avanzar como una ciudad 4.0

El futuro llegó, hace rato, aunque tal vez no como se lo esperaba: los autos no vuelan, no se puede viajar en el tiempo y tampoco es posible la teletransportación, por ahora. Sin embargo, la conexión a Internet se volvió clave para tener más información al alcance de la mano, la cuál puede ser aplicada a distintos aspectos de la vida cotidiana y además favorece al desarrollo de otras tecnologías.

A medida en que los ecosistemas urbanos crecen imparablemente, la tecnología puede hacer un creciente y sustancial aporte a la mejora de la calidad de vida en las ciudades. En ese sentido, Buenos Aires fue analizada.

En el marco de la próxima Expo Dubai 2020, la compañía de ingeniería alemana Siemens lanzó su “Atlas de Digitalización“, un relevamiento integral que identifica la disponibilidad digital y el potencial innovador en diversas grandes urbes globales. Los ejes temáticos abordados en este estudio están en línea con los que se plantean en la exposición. Ellos son “sostenibilidad, movilidad, oportunidad” y reconocen, por ejemplo, el potencial de Buenos Aires para avanzar como una ciudad 4.0.

El análisis de sostenibilidad demuestra que, a pesar de producir 6000 toneladas de residuos por día, Buenos Aires recicla más que Londres, Oslo y Ámsterdam, en gran medida gracias al proyecto de reducción de residuos sólidos municipales sancionado en 2013.

En cuanto a la eficiencia en el uso de recursos hídricos, el informe señala que aún hay mucho potencial por mejorar en Buenos Aires, ya que la ciudad consume altas cantidades de agua por persona, en comparación con las demás ciudades evaluadas. Ello tiene que ver en gran medida con pautas de consumo, pero además el relevamiento revela que cierta parte del fluido se pierde en el camino debido a cañerías defectuosas. Esto podría reducirse en un 40% con la utilización de sensores y medidores de agua inteligentes, los cuales brindan datos precisos en tiempo real y a partir de ello se simplifica la identificación de fugas, determinándose exactamente los puntos donde se requieren reparaciones.

Respecto al punto de movilidad, se menciona la red de transporte de Buenos Aires como relativamente completa y fácil de utilizar. La red ferroviaria que cubre la gran área metropolitana de Buenos Aires dispone de alrededor de 1.000 kilómetros entre líneas principales y secundarias. En esta red, que transporta un gran volumen de pasajeros a diario, se avanza actualmente hacia su modernización a través de la electrificación, la automatización y la digitalización de la misma.

En línea con ello, Siemens está trabajando localmente en varios proyectos de modernización y extensión de la red de transporte, entre ellos y solo a modo de ejemplo, la electrificación del ramal Constitución – La Plata de la línea RocaEl estudio destaca que un abono promedio de transporte en un mes es comparativamente muy económico en Buenos Aires, con precios por debajo de ciudades como Shanghái o Delhi.

Según el “Atlas de Digitalización” de Siemens, la red de transporte de Buenos Aires es considerada relativamente completa y fácil de utilizar

Según el “Atlas de Digitalización” de Siemens, la red de transporte de Buenos Aires es considerada relativamente completa y fácil de utilizar

En el ítem de oportunidad, se menciona a Buenos Aires como una ciudad líder latinoamericana en gobernabilidad, entre otros motivos gracias al conjunto de servicios en línea y aplicaciones cívicas disponibles. Según el relevamiento, la capital argentina ha avanzado mucho hacia la inclusión digital, para hacer que estas herramientas sean más accesibles, por ejemplo, a través de la aplicación BA WiFi.

El “Atlas de Digitalización” pretende brindar una mejor comprensión acerca del estado actual de la tecnología y la digitalización en las ciudades. En definitiva, permite evaluar cómo la tecnología en general y la cuarta revolución industrial en particular pueden contribuir a mejorar la calidad de vida urbana en todo el mundo.

Ciudades conectadas al “Internet de las cosas”

Para esta Expo Dubai 2020, Siemens ha desarrollado una nueva aplicación de Ciudades Inteligentes que conectará a toda la Expo bajo el concepto de “Internet de las Cosas”.

La aplicación recopila, analiza y visualiza datos de toda la infraestructura, para mejorar la eficiencia energética, contribuir a la sostenibilidad y mejorar la experiencia de los visitantes. El sistema utilizará sensores y análisis para monitorizar y controlar las funciones de los edificios en los tres distritos, incluyendo por ejemplo aire acondicionado, consumo de energía, control de iluminación, ascensores, sistemas de calidad del aire y alarma de incendio del edificio

Esta aplicación basada en la nube ayudará a la Expo 2020 Dubai a convertirse en un modelo para las futuras ciudades inteligentes. Actualmente, la aplicación se está ejecutando en una fase inicial, y a medida en que se complete la infraestructura, se sumarán otras áreas. Por ejemplo, la de Sostenibilidad y Monitoreo de carga de vehículos eléctricos. Al estar conectada al ecosistema completo de la Expo, esta se transformará en la más conectada de la historia, y podrá demostrar su capacidad para integrar la infraestructura de una ciudad a la “Internet de las Cosas”.

La aplicación irá completándose a medida que avance el evento, incorporando la capacidad de utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para respaldar las predicciones. Cuando la aplicación haya construido suficientes datos históricos de los sensores, podrá construir un modelo de aprendizaje y realizar predicciones. Por ejemplo, cuando se conecta a una estación meteorológica, la aplicación puede predecir la probabilidad de una tormenta importante, y así realizar una recomendación para una preparación adecuada de la infraestructura a partir del uso de datos históricos y en tiempo real sobre el clima.

La aplicación se ejecuta sobre la plataforma MindSphere, el sistema operativo abierto del “Internet de las Cosas” basado en la nube de Siemens, y ha sido completamente diseñada y desarrollada dentro de este ecosistema.

Se espera que la exposición atraiga a 25 millones de visitantes durante seis meses, y las soluciones de Siemens conectarán, monitorearán y controlarán más de 130 edificios usando MindSphere, apoyando los objetivos de Expo 2020 Dubai para la eficiencia energética, la comodidad de los visitantes y la seguridad.

Para más información sobre la participación de Siemens en Expo Dubai 2020, se puede visitar su página web. (Infobae).