Tordillo destacado como uno de los lugares más seguros

El Diario La Nación reconoce el logro en materia de seguridad ciudadana de nuestra gestión e informa que hemos realizado el sueño de vivir sin rejas.

El reportaje es en base a las estadísticas oficiales de delito presentadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en las que nuestro distrito figura como de “delito cero”.

“Cuando el trabajo es serio y sostenido en el tiempo, algún día llega el reconocimiento. Y hoy llegó. Vamos a seguir así, por este camino”.

En la provincia de Buenos Aires se registró un promedio de 260 robos diarios durante el año pasado. Las estadísticas oficiales señalan que, a diferencia de los descendentes casos de homicidios, esa clase de delito sigue siendo un riesgo real para los vecinos. Sin embargo, hay zonas que parecen alejadas de la violencia urbana. Esos oasis de tranquilidad, cuyos datos criminales remitirían a los mejores estándares de seguridad europeos, se encuentran en Salliqueló y Tordillo. Se trata de distritos con ” delito cero”.

En estas localidades, que en conjunto apenas alcanzan los 11.000 habitantes, no se registraron robos, homicidios ni ataques sexuales en 2018. Separados por 510 kilómetros, los jefes comunales coincidieron en resaltar el fomento de las actividades deportivas como una de las decisivas barreras contra el delito. El control de los caminos rurales con patrullas y videovigilancia también aparece en la receta aplicada en los distritos de Salliqueló y Tordillo, las zonas más seguras de la provincia de Buenos Aires, según las estadísticas oficiales de delito presentadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Al respecto el intendente Olivera, al ser consultado por el diario La Nación, manifestó: “Trabajamos fuertemente con el deporte, fundamentalmente con el atletismo. Buscamos contener a los jóvenes para evitar flagelos como las drogas, que por suerte no son un problema aquí”, explicó el intendente de Tordillo.

Con 1801 habitantes, Tordillo es uno de los más pequeños municipios bonaerenses. “Hay localidades de nuestras dimensiones que tienen inconvenientes de seguridad”, reflexionó Olivera para señalar que no habría que encontrar en la cantidad de habitantes una de las razones del delito cero en su distrito.

Además detalló que se realizan reuniones constantes entre los agentes policiales que trabajan en la zona, los dirigentes políticos y los ruralistas. “Los oficiales interceptan a todas las personas que circulan durante la noche por caminos rurales; todos nos conocemos. El que está en la ilegalidad no encuentra ámbitos para desarrollar su mala vida y es aislado por la comunidad”, aseguró el intendente de Tordillo.

El cruce cercano de las rutas 11, 56 y 63 genera un movimiento intenso de vehículos en las cercanías de esta comunidad. En esas vías se registraron cuatro víctimas mortales durante 2018.

Salliqueló, en cambio, solo tuvo siete heridos en accidentes de tránsito. Lejos de la violencia cotidiana en el conurbano, dos localidades bonaerenses lograron el sueño de vivir sin rejas.

Compartir este artículo