Cobos quiere bajar el IVA para beneficiar al sector productivo y a los consumidores

El legislador nacional radical pidió extender los recientes decretos que graban a tasa cero las ventas a consumidores finales y monotributistas de productos de consumo popular.

El senador nacional Julio Cobos propone bajar el IVA, con el objetivo de beneficiar al sector productivo a los consumidores. Explicó que ya habían presentado en el Senado un proyecto para bajar el IVA a ciertos consumos, en el cual incorporaban productos intermedios para beneficiar a las economías regionales. “Con esto, unificábamos beneficios y dábamos mayor equidad impositiva entre las economías de las diferentes provincias”, manifestó, luego de pedir la extensión de los recientes decretos por los cuales se graba a tasa cero las ventas a consumidores finales y monotributistas de productos de consumo popular. “A partir de estas dos instancias, presentamos un nuevo proyecto de ley para prolongar en el tiempo los beneficios de los decretos presidenciales”, indicó.

Respecto del alcance del proyecto, el legislador radical señaló que “en este proyecto incluimos los productos gravados a tasa cero en los decretos para que no caduque el beneficio el 31 de diciembre. Además, se modifica la alícuota de IVA a las etapas intermedias de producción de esos bienes, estableciendo en todos ellos la alícuota reducida de 10,5%. De esta manera bajamos los costos financieros, el precio final y beneficiamos por un lado al sector productivo y por el otro al consumidor final, manteniendo en tasa cero”.

Para ejemplificar, Cobos explicó el caso de la cadena productiva del sector lechero: “Los alimentos -granos- que consumen las vacas, poseen la alícuota reducida del 10,5%; en cambio la producción de leche tiene la alícuota íntegra del 21% y finalmente la venta de leche hoy tiene tasa cero en la última etapa. Con este proyecto queremos salvar esa asimetría, al unificar la alícuota reducido en toda la cadena y mantener la tasa cero en la última etapa”.

Finalmente, el legislador radical sostuvo que las provincias pueden hacer su aporte para beneficiar a la sociedad. “En este proyecto también invitamos a todas las provincias a eximir a estos mismos productos del pago de ingresos brutos, contribuyendo así a abaratar la canasta básica alimentaria y compartir el esfuerzo entre todos”, concluyó.

Compartir este artículo