Elecciones: los candidatos a cargos nacionales deberán presentar una DDJJ

Tienen diez días hábiles para hacerlo, a partir de la oficialización de sus candidaturas, el 7 de septiembre.

A partir de la reforma de la Ley 26.857, los candidatos proclamados a cargos electivos nacionales se encuentran obligados a la presentación de una Declaración Jurada Patrimonial Integral (DDJJ), en los términos de la Ley de Ética Pública.

Para cumplir con dicha obligación los candidatos cuentan con 10 días hábiles posteriores a la proclamación de los mismos (procedimiento previsto en el Capítulo VII de la Ley 26.571 y sus modificatorias, según establece el artículo 6° de la Resolución 1695/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que aprueba el “Régimen de Presentación de la Declaración Jurada Patrimonial Integral”).

Conforme el cronograma oficial, la oficialización de los candidatos por parte de los Juzgados Federales Electorales se producirá el día 7 de septiembre, en razón de lo cual el plazo de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada operará el día 20 de septiembre de 2019.

En este caso, la declaración jurada a presentar deberá ser la Anual 2018, que refleja la situación patrimonial al 31/12/2018, sobre la base de la información fiscal recientemente presentada.

Las DDJJ de los candidatos podrán ser consultadas a través de la web de la Oficina Anticorrupción.

Compartir este artículo