Caso Maldonado: reabren la causa, pero ahora por presunto “abandono de persona”

A poco más de dos años de la muerte de Santiago Maldonado en el río Chubut, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reconsiderar la muerte del joven como un caso de “abandono de persona”, según una decisión difundida este viernes por la Justicia.

Los magistrados federales quieren profundizar en esa figura judicial, lo cual podría direccionar la investigación hacia los miembros de Gendarmería Nacional. Descartada la figura de “desaparición forzada”, el proceso por abandono de persona aparece ahora en el horizonte como un nuevo intento para culpar a los gendarmes de haberse excedido o de actuar por fuera de los límites legales, concluyen.

De esta manera y en una decisión judicial sorpresiva, la Cámara resolvió revocar la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado para para determinar si gendarmes o miembros de comunidades mapuches cometieron el delito de abandono de persona. Por eso mismo, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40. Lleral cerró el 29 de noviembre los dos expedientes por la desaparición del joven, quien murió ahogado en el río Chubut, según el fallo de 263 fojas, en el que también había dictado el sobreseimiento total y definitivo de Echazú.

Compartir este artículo