Reclaman la implementación del cupo trans en el Poder Judicial

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) reclamó ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense la regulación del cupo laboral travesti trans en el Poder Judicial, tal como lo establece la ley provincial N° 14.783, sancionada cuatro años atrás.

Cabe recordar que desde hace algunos años la Asociación Judicial Bonaerense exige a la Suprema Corte de Justicia bonaerense la puesta en vigencia de la ley en el Poder Judicial. La norma fija un cupo equivalente al 1% del total de la planta de trabajadores y trabajadoras, lo que implicaría el ingreso de 256 personas trans.

En la presentación efectuada, la FALGBT destaca la lucha de la AJB por la regulación del cupo, poniendo especial énfasis en la voluntad política del sindicato en promover acciones para la inclusión del colectivo trans en el mundo laboral.

Asimismo, se hace hincapié en los antecedentes existentes en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, que a través de la implementación de diversas acciones hicieron efectivo el ejercicio de este derecho, posibilitando la igualdad de oportunidades para un grupo de la población históricamente vulnerado.

“La inserción al mercado laboral de las personas trans es un reclamo urgente y necesario y una deuda del Estado. En la actualidad se mantiene el promedio de vida de este sector de la población en los 35 años, y esto se relaciona con su imposibilidad de acceso a un trabajo y la consecuente negación de derechos fundamentales como la vivienda, la salud y la educación”, expresó Débora Bertone, secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJB.

Esta iniciativa de la Federación surge a partir de la participación de Pablo Vasco –integrante de la conducción de la FALGBT y del colectivo Libre Diversidad- en la capacitación realizada por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB el pasado 13 de julio.

Al respecto, Bertone expresaba: “En la jornada de formación Violencias, diversidad sexual y disidencias realizada recientemente por la AJB, con lxs compañerxs nos pusimos como objetivo desarrollar estrategias para la implementación del cupo laboral travesti trans en el Poder Judicial, como así también la incorporación de diversos reclamos que en materia de diversidad y disidencias debemos sostener desde la organización sindical en nuestro rol fundamental de defensa de los derechos de lxs trabajadorxs”.

“En ese sentido, una de las tareas que surgió como propuesta a partir del trabajo en talleres fue la articular con organizaciones que desde hace años vienen sosteniendo la lucha por promover la igualdad y la inclusión de las personas LGTBIQ+, y en particular con la FALGBT”, finalizó Bertone.

Compartir este artículo