Insistió con “un nuevo contrato social” y afirmó que “cuanto más se tiene, más responsabilidad se tiene”. Fue en la presentación de su libro “Sinceramente”, en Posadas, y afirmó que “cada vez que se aplican políticas neoliberales el país termina en crisis”.

En un colmado Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este sábado su libro “Sinceramente” en la provincia de Misiones, donde cargó contra el presidente Mauricio Macri, al señalar que “la gente no vota presidente para que le echen la culpa a otros o se excusen”.

La senadora nacional reiteró que va a ser necesario para el tiempo que viene “un nuevo contrato social”, por cuanto se va a requerir “de todos los sectores”. Cristina Fernández nombró a su compañero de fórmula al señalar que “como dice Alberto, por supuesto que vamos cumplir con nuestras deudas, pero no esperen que lo hagamos haciendo sufrir al pueblo o a costa del pueblo”.

La exmandataria cuestionó el endeudamiento contraído por la gestión macrista durante tres años y medio, por 57 mil millones de dólares. “Esto es lo que creo que debiéramos ver y rever, preguntar dónde están, qué se hizo”, apuntó. “Nadie duda de que la plata entró y la deuda que se tomó, el tema es quién la va a tener que pagar, esa es la discusión”.

Lo que viene “va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social. Porque cuanto más se tiene, más responsabilidad se tiene”, sostuvo.

Agregó que “los actores económicos deben entender que cuanto más favorecidos o más dinero tienen más responsables son para ayudar a que la Argentina salga adelante. Un nuevo orden, de eso se trata lo que queremos hacer”.

Por otra parte, la exmandataria recordó las crisis que enfrentó desde el Gobierno en los años 2008 y 2009, afirmando que en su primera crisis la misma “no se sintió en la micro”. Apuntó en ese contexto que “la tarea de un gobernante no es hacer sufrir a la gente, la tarea es otra cosa”.

Luego la emprendió contra el neoliberalismo: “Cada vez que se aplican políticas neoliberales el país termina en crisis”, sostuvo, para llamar luego a “ponernos de acuerdo para poder abordar esto a partir de la experiencia histórica. Me pone muy mal que cada 10 o 15 años argentina repita crisis cíclicas”.

En otro pasaje de su presentación, CFK habló de Vaca Muerta, afirmando que “la recuperamos nosotros cuando decidimos recuperar YPF y los recursos para nuestro país”. Según ella, esa es “una oportunidad fantástica para agregar valor a toda la cadena de desarrollo”, para arrogarse luego la recuperación de YPF y la realización del contrato con Chevron.

“Quieren hacer creer afuera que estamos en contra, pero fui yo la que hizo el contrato con Chevrón”, enfatizó.

Aclaró luego que “no queremos que nos hagan pagar precio internacional; queremos darle ventajas comparativas y competitivas a nuestras empresas. Basta de mitos y asustar y sobr todo de mentir”.