Se desarrollará del 12 al 15 de septiembre en la Diagonal Illia del Parque Independencia. Tiene como objetivo dar a conocer el proceso de producción y elaboración de chacinados y encurtidos.

La nueva edición del Festival Chacinar se desarrollará entre el 12 y el 15 de septiembre en la vecina localidad de Tandil y este viernes fue presentado en Mar del Plata.

“Es una fiesta en la que podemos mostrar toda la cadena de producción”, dijo Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil (Cdost) durante la presentación del evento.

“Es la primera vez que podemos ver en la Argentina una feria de estas características donde se puede mostrar toda la cadena de valor que es muy importante que la gente comprenda todos los actores que hacen que el chacinado llegue a la mesa”, aseguró.

Al igual que en la edición anterior, la propuesta está encabezada por el Municipio de Tandil y la Unicen en el marco del Acuerdo del Bicentenario y el Clúster Porcino Tandil y cuenta con el apoyo del Consejo del Salame (Cdost), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la presentación en la ciudad, participaron Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la Provincia, y Diego Fernández, coordinador de marketing del Instituto Mixto de Turismo de Tandil.

Según explicaron, esta fiesta tiene “un valor enorme” ya que pone de relieve el enorme trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo en los distintos niveles, con el objetivo de de dar a conocer a la gente de qué manera se trabaja al interior de la cadena de valor y quiénes están detrás de estos procesos que forman parte de la identidad tandilense.

“Queremos mostrar cómo se producen los granos,cosechan, cómo se transforma en alimento y cómo se trata a los animales”, dijo Echezarreta al tiempo que agregó que habrá gente trabajando en vivo para que todos puedan ver y apreciar cómo se desarrollan las tareas de agregado de valor y habrá un concurso de elaboración de chacinados.