Sarquís sostuvo que se necesita “una buena ley” de agroquímicos en la provincia

 El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, sostuvo que en la provincia de Buenos Aires se necesita “una buena ley” sobre la regulación de agroquímicos. Las declaraciones surgieron en la Expo Rural de Pergamino, luego de que la Justicia determinara prohibir en ese distrito las fumigaciones terrestres a menos de 1.095 metros y aéreas a menos de 3.000 de ejidos urbanos y periurbanos.

“Este es un tema entre la Justicia y el Municipio de Pergamino, lo aclaro para que la gente entienda la posición que puede tomar un Ministerio en temas que son a partir de resoluciones locales”, señaló el funcionario bonaerense al ser consultado sobre el tema.

En la misma línea, según consignó el portal La Opinión de Pergamino, explicó que su cartera sacó una resolución para “ayudar a los Municipios a ordenar lo que tiene que ver con controles y aplicaciones”. Y agregó: “Lo que necesitamos en la provincia de Buenos Aires es una buena ley y preguntarnos qué pasa con la ley de agroquímicos que hace más de 30 años que está y si hay proyectos para avanzar hacia una nueva ley”.

Sarquís afirmó también que “lo que ahora pasa en Pergamino puede pasar rápidamente en cualquier otra ciudad” y que “no tiene mucho sentido que en la provincia de Buenos Aires haya 135 municipios y a la par existan unas 70 normativas diferentes de control de fitosanitarios”.

“Tenemos que discutir qué hacemos con este tema, que es complejo o no de acuerdo a si se cumplen ciertos parámetros. Es imposible pensar que no se vayan a aplicar fitosanitarios cuando la producción en el mundo cambió hace más de 35 años. También son lógicos los requerimientos o los reclamos de quienes piensan que esto puede ser riesgoso para la sociedad. Por eso debemos sentarnos en la misma mesa y trabajar en vez de confrontar entre los grupos ambientalistas por un lado y los de la producción por otro”, opinó el ministro.

El funcionario pidió “diálogo”. “Hay gente que habla del agua sin ser experta en agua. Cada uno debe hablar de lo suyo. Esto no tendría que ser un problema si cada uno hace su aporte desde lo que sabe y conoce. Este es un tema muy sensible, hay que tratarlo con mucho cuidado, y hay que admitir que los productos fitosanitarios están y se van a seguir utilizando, por eso lo que tenemos que ver es cómo se hacen los protocolos para tener buenas prácticas agrícolas, cómo involucrar a los ingenieros agrónomos para que con su profesionalismo autoricen y las cosas se hagan de una manera distinta”, agregó.

Compartir este artículo