Están en el Hospital Materno Infantil hace más de una semana. Dos son hermanos de la ciudad de Tandil y otro fue trasladado desde Azul. Cómo prevenir este síndrome.

Dos nenas de un año y medio y dos, y un nene de tres años permanecen internados en grave estado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata desde hace más de una semana afectados del Síndrome Urémico Hemolítico. Los dos mayores son hermanos y fueron trasladados desde la ciudad de Tandil.

Según confiaron fuentes oficiales a 0223, la otra niña fue trasladada desde la ciudad de Azul en virtud de las complicaciones que presentó su cuadro durante una primera internación.

“Ahora están en terapia intermedia y requieren de diálisis como de transfusiones de sangre. Es parte del tratamiento normal”, agregaron desde el hospital de Castelli y Santa Fe.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una intoxicación alimentaria transmitida por el consumo de alimentos contaminados, y aunque la mayoría lo relaciona exclusivamente con el consumo de carne roja sin una correcta cocción, la bacteria se encuentra también en frutas y verduras o leche sin pasteurizar.

El SUH puede provocar la muerte y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pacientes pediátricos.

Cómo prevenir el SUH

Dentro de los cuidados básicos para prevenir el SUH y otras enfermedades diarreicas se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales.

En la misma línea se recomienda la cocción completa de las carnes –especialmente la picada- hasta que no queden partes rojas o rosadas y evitar siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos. También es importante para cortar alimentos, no usar el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que usaron para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

Del mismo modo se pide lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas, utilizar siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarte, además de consumir leche y otros lácteos pasteurizados y conservados en la heladera.

En diálogo con 0223, Analía Rearte, epidemióloga del Materno Infantil explicó que el nosocomio “recibe entre 12 y 15 pacientes con Síndrome Urémico Hemolítico por año. En la Argentina afecta a unas 400 personas en un período de 12 meses”.

La profesional indicó que la sintomatología provocada por la bacteria Escherichia Coli, “provoca diarrea, diarrea con sangre o directamente ningún síntoma. El paciente luego de la diarrea se lo puede notar muy pálido o hace poco pis o no hace nada. Solo hay un pequeño porcentaje que produce complicaciones con el síndrome”, concluyó.