Reunión de CARBAP Zona IV

El jueves 19 de septiembre a la mañana se realizó en la sede de la Sociedad Rural Coronel Brandsen la reunión de CARBAP Zona IV. Estuvieron presentes presidentes y/o delegados de las siguientes asociaciones y sociedades rurales: Dolores, Punta Indio, San Vicente, Chascomús, Guardia del Monte, Cañuelas, Gral. Belgrano, Magdalena, Pila y Brandsen -con el presidente Tomas Bohner, el delegado Luis Pereyra, y el gerente Luis Aguzzi-. Además, asistió el vicepresidente 3ero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Mariano Martín Williams (S.R. Pila).

Concluido el plenario desde la organización consignaron los temas que, en la Zonal, se trataron: “control de plagas, fitosanitarios, vacunación contra la fiebre aftosa, impuesto de Sellos, DUT, convenios con las universidades -SRCB- limpieza del río Samborombón, seguridad, garrapatas -sanidad-, alquiler de oficinas al SENASA, y control lechero”.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Tomas Bohner se presentaron cada uno de los delegados y se le solicitó la coordinación del plenario a Luis Pereyra, referente local ante CARBAP.

En lo atinente al control de plagas, existe gran preocupación entre los productores porque no se encuentra la solución para combatir el flagelo de la cotorra. Según comentaron “las nuevas exigencias de uso de fitosanitarios produce cambios en la aprobación de principios activos y dosis de productos para combatir esta plaga”. Y agregaron que “hay grandes posibilidades de que se suspenda el control de plagas”.
Seguidamente se habló sobre fitosanitarios:

El presidente de la Asociación Rural de Chascomús, Domingo Raúl Naufel, brindó un detallado informe sobre la elaboración de la ordenanza que rige en ese distrito y sus características. Se escuchó la opinión de los asistentes. El eje pasa por la sana convivencia de comunidad y producción y la forma más adecuada de comunicar. Coincidieron en que se debe destinar “tiempo, estudio, investigación y difusión para que los envases de fitosanitarios sean recuperados y reciclados en productos como varillas, tranqueras, etc.”.

Otros temas: valor de la vacuna contra la fiebre aftosa para la próxima campaña; forma de cobro del impuesto a los Sellos en cada distrito; y mejoras en el sistema de obtención del DUT a través de internet, aunque acotan que “todavía tiene algunas falencias al tener que terminar el trámite pagando físicamente”; estiman que hay que ajustar este punto.
El presidente de la SRCB, Tomas Bohner, explicó la importancia de las tres carreras universitarias que se están dictando -una comenzará el año próximo- en el ámbito local. Y detalló aspectos de los convenios rubricados entre cada universidad –UNAJ y UNLP- con la Municipalidad y la Sociedad Rural. Facilitando cursar y evitando viajes y mayores gastos para las familias.

En lo referente a la 58° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial, dio cuenta de la fecha, programa y extendió la invitación a las asociaciones y sociedades rurales presentes. Al abordar el tema infraestructura, uno de los puntos fue la limpieza del río Samborombón en su desembocadura, donde existe una obstrucción con cemento, habiéndose solicitado su remoción desde las intendencias y rurales de Punta Indio, Magdalena y Chascomús. Aguardan que se sumen al pedido Brandsen y San Vicente. “Esto ayudaría a descargar más rápido el agua en época de inundaciones”.

Sobre tópicos sanitarios consignaron: “En estos días fueron encontrados dos camiones de transporte de ganado con animales con garrapatas, provenientes de Corrientes. Esta plaga no existe en la provincia de Buenos Aires y su control es fundamental para que no llegué a estas tierras. Los camiones fueron derivados nuevamente a la provincia de origen pero se pide mayor control”. Al referirse al alquiler de las oficinas del SENASA, ante la variedad de valores CARBAP propone que se unifiquen los mismos y que una posibilidad sería establecer un precio de referencia, por ejemplo “cobrar 55 aranceles de DTE/mes. Así se actualizaría automáticamente el valor a lo largo del año”.
Como cierre se abordó el tema control lechero.

El presidente de la Asociación de Fomento Rural de Gral. Belgrano pidió “analizar la situación del control lechero, dado que esta semana (13-9-19) renunciaron todas las entidades de base (ECLO) a la ACHA y a sus respectivas comisiones de Control Lechero, Registro de Crías y subcomisión Técnica. Entienden que es importante darle una solución para que tenga continuidad el servicio de control lechero para los tamberos.

Compartir este artículo