Habiendo tomado tanta trascendencia el caso de Rubio, sobre el perrito brutalmente asesinado en La Costa y despertado tanta expectativa la intervención de APAAA, tanto en el ámbito proteccionista como en la comunidad, por ello, entrevistada la Sra. Marta Wagner, Secretaria de APAAA, nos informó lo siguiente.

Que APAAA y sus colaboradores, con más de 2 décadas de trayectoria en el proteccionismo, conforme a su objeto constitutivo y funcional, rescate, alimentación, refugio, atención y búsqueda de justicia en casos de abusos, malos tratos y crueldad, “siempre en defensa de animales no humanos”, seres sintientes, sin voz, sumidos por lo tanto en mayor desamparo y vulnerabilidad.

Que resulta de importancia dar información para la innumerable cantidad de personas con sentimiento de piedad por los animales, preocupadas por el caso y en hacer lo posible para que se haga justicia y que existan avances en su protección y en el reconocimiento de derechos hacia los mismos.

Respecto del tema del asesinato de Rubio, el perrito comunitario de Mar del Tuyú, la Sra. Wagner nos refería, que han tomado vista de la Causa PP 5242-19 INF. LEY 14.346 de trámite por ante la UDT y han efectuado presentaciones en el Juzgado de Garantías 1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de la Dra. Laura Inés Elías, para que nos tenga en el carácter de particular damnificado, en mi propio nombre como proteccionista activa y en el de la ONG que represento desde hace 22 años.

Respecto de la Causa, nos explicaba, que se inició en la UFID 2 de Mar del Tuyú a cargo del Sr. Fiscal Dr. Prieto y que fue derivada a la UDT de Dolores para su intervención conforme al lugar geográfico donde ocurrió el aberrante hecho.

Las primeras medidas que se tomaron por el Dr. Prieto y su personal, fueron de mucha importancia.

En Dolores, a requerimiento de la UDT con intervención de los Fiscales Dres. Miglio Salmo, Verónica Raggio y la instructora Judicial Dra. Marina Herrera, se pidieron urgentes medidas, que el Juzgado de Garantías 1 en ese momento a cargo de la Dra. Hachmann dictó correctamente y presurosamente.

Tales tareas también fueron cumplidas esforzadamente por la policía actuante, entre ellas, la incautación de elementos de interés para la investigación como por ej. la camioneta que estaría involucrada en el hecho denunciado y otros elementos.

Se destaca, que todos los funcionarios mencionados actuaron con celeridad, esmero, objetividad y corrección.

A raíz de todo el trabajo realizado la defensa del imputado presentó eximición de prisión.

No podemos dar más detalles, de las medidas cumplidas, para no afectar el éxito de la investigación, pero sí podemos decir que APAAA colaborará en seguir aportando peticiones concretas para el avance de la investigación, ayudando a evitar medidas dilatorias o que no conduzcan a nada, por lo que en breve se esperan más alentadoras noticias para el avance de la causa.

Atentos a la manifestación pública de apoyo y adhesión, que ha llegado incluso a los medios de comunicación, Marta Wagner agradece emocionada la confianza de distintas ONG y multitud de proteccionistas particulares de toda la región, del país e internacionales que reconocen su trayectoria y su vocación, entendiendo un doble compromiso con sus sentimientos y con honrar esa confianza.

Por último la Sra. Wagner, agradece también a la Dra. Patricia Quintana, abogada patrocinante de APAAA, que trabaja ad honorem para colaborar con el proteccionismo y ha trabajado en casos muy resonantes con éxito por los más débiles, habiéndose ocupado además en dar jornadas a funcionarios policiales “incluyendo la perspectiva de los más débiles en la temática que nos ocupa”.