Bullrich consideró que el proyecto sobre perjurio “es un salto moral”

La ministra de Seguridad calificó a la iniciativa como “excelente” y aseguró que “no es contradictoria a la Constitución”. También se refirió a la intervención de Victoria Donda en un operativo policial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este jueves al envío del proyecto de ley sobre perjurio, que prevé multas y penas para aquellos acusados que mientan durante la declaración indagatoria en el juicio.

“El proyecto es un salto moral, es excelente y no es contradictorio con la Constitución, que dice que nadie está obligado a declarar en su contra”, destacó la funcionaria en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido explicó que “justamente, en ese caso, lo que tiene que hacer el indagado sería no declarar, quedarse callado, lo que no puede es mentir”.

“Hoy en día, la mentira en la indagatoria se ha dejado porque es una manera de complicar la situación de la Justicia”, advirtió y lamentó que después “la Justicia tiene que desestructurar esa mentira para llegar a la verdad”.

Por eso, argumentó que “el Estado tiene que buscar la verdad, pero no a través de una mentira, así que por eso estamos contentísimos con la iniciativa, ya que es un cambio cultural”.

Para Bullrich, el proyecto se trata de un paso “moralmente muy importante. Es el Estado de la verdad, el Estado liberal. Esto no es fascista, esto es cambiar la cultura”.

“Lo que hacemos es plantear la ley de no mentir, y terminar con la viveza criolla de ‘yo te miento, hago cualquier tramoya’”, defendió.

Además, la ministra afirmó que “no es invasivo del proceso judicial” y “se basa en sistemas judiciales de otros países que han resuelto más rápidamente los problemas y lograron menos impunidad”.

Por otro lado, la titular de la cartera de Seguridad se refirió al episodio en el que la diputada Victoria Donda intervino en la detención de un joven en el centro porteño. “Me pareció un abuso de poder. La diputada no puede gritar ‘soy diputada’, el rol de diputada no le da la capacidad para intervenir en una situación policial, más aún cuando la persona que estaba siendo registrada era alguien que tenía una buena cantidad de capturas y había cometido un delito en ese mismo momento”, expresó.

Bullrich consideró que “en cualquier lugar del mundo esa actitud puede tomarse como un encubrimiento” al generar que “la policía no pueda terminar de detenerlo por la situación que arma”. “Creo que estuvo mal. Eso de decir ‘soy diputada nacional’…, ¿y? ¿Eso la habilita para retar a un policía y decirle lo que tiene que hacer? No, eso ya lo sabe el policía”, agregó.

Compartir este artículo