La actriz Thelma Fardín denunció a Juan Darthés por violación en 2009 durante una gira del programa Patito Feo, cuando ella tenía apenas 16 años.

El patriarcado tiembla una vez más. Esta mañana, el actor Juan Darthés fue finalmente acusado en un juzgado de Managua (Nicaragua) por el delito de violación en perjuicio de la actriz Thelma Fardín –de acuerdo al sistema electrónico del Poder Judicial de ese país.

Se ha pedido una orden de captura contra Darthés, que se encuentra con su familia en Brasil. Se valorará cómo sentar al acusado en Managua, ya que no hay acuerdo de extradición entre Brasil y Nicaragua. La acusación fue radicada en el Juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua por la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte.

En su cuenta de Twitter, Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardín, amplió: “Junto con @cruz_eilyn (Eilyn Margarita Cruz, abogada nicaragüense) confirmamos que la fiscalía avanzó con la persecución penal contra Juan Pacifico Dabul -conocido como Juan Darthes- Estamos leyendo la acusación. Cuando tengamos más detalles los comunicaremos. Muchas gracias por el apoyo”

La denuncia
Los hechos ocurrieron hace diez años. Es frecuente que los casos de violencia sexual sean denunciados con el tiempo: en el caso de Thelma Fardin, su denuncia fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018. En esa ocasión dejó constancia que fue violada por Darthés en mayo de 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45. Por aquel entonces, trabajaban en la serie Patito Feo y se encontraban en una gira en Nicaragua.

Luego de radicar la denuncia, la actriz fue acompañada por sus compañeras del colectivo Actrices Argentinas en una rueda de prensa. Allí relató públicamente lo que había sucedido ese día: el elenco de la serie había visitado un centro comercial y, al llegar de nuevo al hotel donde se hospedaban, Fardin descubrió que la tarjeta magnética para ingresar a su habitación no funcionaba.

Así fue como Juan Darthés la habría invitado a que fuera a su habitación para llamar a la recepción y le trajesen otra. Fue en ese contexto que se produjeron los hechos de violencia sexual.