Comenzó la veda electoral: el país vota el domingo al próximo Presidente

Con motivo de las elecciones generales donde los argentinos votarán al próximo presidente, este viernes comenzó la veda electoral a partir de las 8 de la mañana y culminará el domingo 27 de octubre, tres horas después del cierre del comicio que se realizará de 8 a 18.

Con la disputa polarizada de Mauricio Macri y Alberto Fernández en nación y María Eugenia Vidal y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo al Código Nacional Electoral, durante la veda no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Veda electoral: ¿hasta qué hora se puede comprar alcohol?

Se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado, doce horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

“Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, indica la norma.

¿La veda electoral rige para las redes sociales?

Las redes sociales no están incluidas en la veda debido a que se inventaron luego de que se redactara el Código Electoral Nacional. Al haber un vacío legal quedan exentas de cualquier tipo de restricción con respecto a las elecciones: se podrán realizar y publicar encuestas, videos e imágenes de publicidad política.

Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

 

 

 

La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculos masivos durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección y hasta que se cumplan 3 horas de finalizada.

Tampoco está permitido “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas”.

Según establece el CNE, los ciudadanos que no respeten la veda, que sin embargo no rige para las redes sociales, podrán ser denunciados y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

De todas maneras, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara, Sebastián Schimmel, explicó que “las redes sociales están incluidas en la veda. Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio”.

Además, el pasado 11 de agosto (cuando se realizaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) adelantó que “todo lo que esté orientado a convencer al votante está incluido en la veda”.

Compartir este artículo